Reto científico: El órgano especular

Atención a este nuevo reto científico:

ImagenHe inventado una máquina capaz de duplicar átomo a átomo cualquier objeto. La primera aplicación que se me ocurrió fue conseguirme 256 copias de un PILOT G-2 azul, mi modelo de bolígrafo favorito, y de los que suelo perder unos 3 al mes. La segunda, y ya en plan de ayudar al progreso de la humanidad y todo eso: Utilizar la máquina como proveedor de órganos especulares para autotrasplantes. Si a un señor se le revienta un riñón, le hago una copia especular del riñón sano y se la trasplanto. De este modo se arregla el problema de la disponibilidad de órganos y del rechazo, al menos en órganos pares.

La copia especular es fácil de hacer con mi máquina: para cada átomo del órgano original, se coloca un átomo idéntico, pero en una posición en el espacio similar a la que tendría una imagen de dicho órgano en un espejo. El órgano en cuestión es idéntico al original, pero simétrico.

Y por aquello de que “la caridad bien entendida empieza con uno mismo”, he hecho el experimento conmigo, que, cosas de la vida, nací sólo con un riñón izquierdo (es más común de lo que creéis). Me hice una “copia espejo” de mi riñón izquierdo, me lo hice trasplantar en el lugar donde debía tener el riñón derecho y… ¡oh problema! La cosa fue un desastre: mi nuevo riñón se murió en menos de cuarenta y ocho horas, tuve unos problemas de rechazo terribles desde el primer momento… Un auténtico caos. Casi no lo cuento.

No dejo de preguntarme: ¿Por qué? Dos outsiders de oro para quien nos diga por qué una copia especular átomo a átomo de un órgano no funcionaría.

César Astudillo      2003-04-21 10:23 - antiguos

Comentarios

  1. Miguel, 2003-04-21 10:38:
    Mientras lo pinso dos cosas:

    – Prefiero el ‘uni-ball vision elite del 0,5’ aunque no es bueno para zurdos.

    – Tienes un riñón porque te han abducido y el otro esta a años luz de la tierra… lo que pasa es que no te acuerdas… algo normal si… :o

    ;)
  2. Earful, 2003-04-21 10:53:
    Lo has puesto chungo, sí señor… :) A ver si doy en el clavo:

    Para cada molécula posible podemos encontrar dos configuraciones distintas, siendo una la imagen especular de la otra. Aunque ambas tengan la misma composición química, la distinta disposición espacial hace que, por ejemplo, si pasamos un rayo de luz polarizada una lo desviará hacia la derecha (dextrógiras, ó R) y otras hacia la izquierda (levógiras, ó L).

    En el caso de las moléculas inorgánicas, se encuentran ambos tipos de moléculas de una forma más o menos homogénea (mezclas racémicas) pero en las moléculas orgánicas no ocurre esto. Los aminoácidos son todos de la forma levógira, o los azúcares de la forma dextrógira. De hecho, todos los aminoácidos que componen proteínas tienen un carbono asimétrico al que se denomina “alfa”, que hace que sea imposible crear una copia especular que tenga las mismas propiedades.

    Aunque parece un cambio sin importancia, las propiedades físicas y químicas de la molécula en cuestión cambian lo suficiente como para que el órgano no sirva.

    Que digo chó, que lo mismo me he metido en un jardín y la explicación correcta es mucho más sencilla… :D
  3. Earful, 2003-04-21 11:08:
    ¡Ah! Y lo de las 256 copias de tu Pilot te delata como informático, oiga… :)

    Sub-reto (facilito): si quiero obtener N copias del Pilot G-2 azul, ¿cuál es el número mínimo de operaciones de duplicación que necesitaré? Contando con que se puedan meter varios objetos juntos de una vez, claro.
  4. Outsider, 2003-04-21 11:23:
    Cooo-rrrrectooooo!

    Dos outsiders de oro para Earful (como siempre). En efecto: la mayoría de las moléculas de la vida “guardan mano”, es decir, son como los zapatos, vienen en versión izquierda y en versión derecha; y nosotros sólo funcionamos con una de esas “manos”. Por ejemplo, como bien dices: Nosotros sólo podemos obtener energía de la alfa-glucosa y sólo sabemos desdoblar cadenas de alfa-glucosa (como el almidón, presente en el arroz y las patatas), mientras que las cabras sí pueden obtener energía, además, de la beta-glucosa y sí poseen las enzimas necesarias para desdoblar cadenas de beta-glucosa, como la celulosa (presente en el papel y la hierba). Por eso a las cabras les alimenta comer papel, pero a nosotros no. Imagínate, con todas las proteínas, ácidos nucleicos, glúcidos, lípidos, etc. que “guardan mano”, un órgano al revés no podría intercambiar productivamente moléculas con el resto de tu cuerpo. Calculo que no duraría ni unas horas.

    La idea se me ocurrió diseñando los metadatos para el catálogo de productos de un cliente, y viendo que muchos de los artículos “guardaban mano” y por tanto había que especificar si pedías un artículo en la variedad “izquierda” o en la variedad “derecha”....
  5. Outsider, 2003-04-21 11:38:
    ...Y en cuanto a lo del número de veces: Pues ceiling(log2(n)) veces.
  6. Outsider, 2003-04-21 11:53:
    Ah, y Earful: Te pasas de cauto con eso de que la disposición espacial de las moléculas haga que las propiedades físicas y químicas de la molécula “cambien lo suficiente para que el órgano no sirva”. ¡La inmensa mayoría de las funciones vitales dependen de la presencia de biocatalizadores que son las enzimas, cuyo funcionamiento depende MÁS de la disposición espacial de sus centros activos que de su composición química! No en vano, cuando los laboratorios buscan regular la acción de determinadas enzimas, lo que buscan es una molécula que tenga determinados átomos activos en determinadas posiciones del espacio… sin importar en absoluto la composición de la molécula, sino su forma geométrica que consigue esas posiciones. Es como la llave de la mayoría de las casas: con una copia especular de la llave de tu casa no entras por la puerta, y si no entras por la puerta, no puedes hacer nada en la casa. Piensa que el cianuro lo único que hace es bloquear algunas de tus enzimas, y sólo con eso te mueres en segundos!
  7. Earful, 2003-04-21 12:08:
    Es cierto. Un par de ejemplo más: hay antidepresivos como los IMAO (inhibidores de la monoaminooxidasa) o los SSRI (inhibidores selectivos de recaptación de la serotonina) que funcionan exactamente así. En este último tipo (SSRI) están medicamentos tan conocidos como la fluoxetina, más conocida por la marca Prozac. De hecho, el Prozac funciona porque consigue que suba el nivel de serotonina (una sustancia que producimos de forma natural) al impedir el mecanismo de recaptación, ocupando las “cerraduras” tal y como explicabas.

    Y que digo yo que de vez en cuando nos ponemos de un pedantito… :D
  8. Gustavo, 2003-04-21 12:23:
    Pues igual no entendí nada, pero eso sí, me divertí... ja ja ja!

    Saludos a los dos
  9. Trebol_A, 2003-04-21 12:38:
    :$
    vusotros vais a terminar mal !! eh!!
    cuidarse el especular bueno !!
    salu2
  10. ddaa, 2003-04-21 12:53:
    Un asunto interesante el de la quiralidad, pero debo confesar que nunca había pensado en él desde el punto de vista de las moléculas orgánicas. Hay un artículo breve y accesible sobre esto a ver si puedo poner bien el link en:

    http://www.escolar.com/print.php?sid=237
  11. Ramon, 2003-04-21 13:08:
    Hay un principio mas gordo que se vulnera al hacer una copia especular de algo, se llama Violacion de la Paridad y si no me equivoco (que es muy posible) tiene que ver con la dirección en que los muones se desintegran. Estos lo hacen siempre en la direccion que les indica su espin (giro sobre si mismo) segun la regla del sacacorchos (antihorario ==> hacia arriba). Si por ejemplo tenemos un muon de spin antihorario desintegrandose y cogemos su imagen especular la direccion de desintegración seria la misma, hacia arriba, pero su spin estaria cambiado por efecto de la simetria especular, lo cual contradeciria la regla del sacacorchos que rige su desintegración.
    Conclusion: la materia reintegrada molecularmente de forma simetrica a un cuerpo real no puede existir en nuestro mundo.
    Por cierto me voy a Berlin : )
  12. Earful, 2003-04-21 13:23:
    Tienes razón en lo que dices, pero fíjate que Outsider hablaba de duplicación simetrica sin llegar al nivel subatómico:

    “La copia especular es fácil de hacer con mi máquina: para cada átomo del órgano original, se coloca un átomo idéntico, pero en una posición en el espacio similar a la que tendría una imagen de dicho órgano en un espejo. El órgano en cuestión es idéntico al original, pero simétrico.”

    Para más información sobre la violación de la paridad, echad un vistazo a este PDF (punto 4.3):

    http://www.cica.es/aliens/dfamnus/cursos/nupart/apuntes.pdf

    Y buen viaje, Ramón… :)
  13. Ramon, 2003-04-21 13:38:
    Leches Earful! eres una inciclopedia ambulante!, gracias por la puntualización, deberia leer mas a fondo las cosas.
    Por volver sobre lo de la quiralidad, habeis hablado del Triptofano? Es un caso aplicado de qué puede ocurrir cuando sintetizas un medicamento con la molecula que no era. Creo que era un reconstituyente que causaba miopatia.
    Alguien recuerda si el problema de la Talidomida era tambien de quiralidad? Es un medicamento causante de malformaciones fetales en las extremidades y sus estragos son visibles hoy en dia, gente con los miembros anormalmente cortos (brazos y piernas). Seguro que conoceis a alguien o habeis visto algun “Talidomidico” alguna vez.
  14. ddaa, 2003-04-21 13:53:
    Pozí, Ramón:

    “En algunos casos la selectividad de nuestros receptores por uno de los isómeros ópticos L o D la hemos aprendido a costa de sufrimientos. En los años 60 los médicos trataban las náuseas de las mujeres embarazadas con el medicamento Talidomida. Los laboratorios fabricaban la molécula activa, que era quiral, como una mezcla de las formas L y D. Desgraciadamente, uno de los isómeros era nocivo para el desarrollo del feto dando lugar a niños malformados.”

    http://www.elpais.es/suplementos/futuro/20011017/quimica.html

    La verdad es que no tenía ni idea de que este hubiera sido el problema de la Talidomida. Sin embargo, en fármacos como el MDMA, lo mejor o lo que se llama “éxtasis” es una mezcla al 50% de los isómeros. Uno es más anfetamínico y el otro más empático, pero el racemato es lo que busca la gente. Nadie mejor que Shulgin para profundizar en esto:

    http://www.cognitiveliberty.org/shulgin/adsarchive/isomers.htm

    En cuanto al triptófano, en este documento se atribuyen las muertes a la manipulacion genética

    http://www.mantra.com.ar/contenido/zona2/frame_transgenico1.html
  15. barbs, 2003-04-21 14:08:
    hola, estoy haciendo un trabajo sobre este tema, pero visto de como sería si vivieramos dentro de un espejo, pero no logro encontrar si la leche se puede tomar o no.
    También quisiera ver si me podían contestar que pasaría si a nosotros nos voltearan todo, osea, si nos vieran como a través de un espejo, que pasaría con nosotros? funcionaríamos igual o habría algo diferente?
    gracias, espero su respuesta!
  16. JGMA, 2003-04-21 14:23:
    Con lo de los bolis, es log2(n-1) (=7, para n=256) no? Ya que, como bien ha dicho otro compañero, tenemos que contar los bolis duplicados anteriormente. Así, en el 7º paso, tendremos 128 bolis para duplicar, que con los 128 duplicados tendremos los 256
  17. Suso, 2003-04-21 14:38:
    No es cierto que el organismo especular creado no funcionase por el cambio de la estereoisomería de sus componentes orgánicos. Si las moléculas que componen el organismo cambian de quiralidad, seguirá todo funcionando ya que las enzimas también lo harían a su vez. El único problema planteable es que entráríamos en déficits nutricionales ya que efectivamente los nutrientes necesarios podrían no existir en la dieta (aminoácidos, azúcares y vitaminas principalmente) lo que haría que falleciese por problemas metabólicos en poco tiempo. No obstante si le suministramos a este organismo especular los nutrientes con la quiralidad necesaria, la viabilidad es posible.

    Gracias y un saludo.

    susofernandez@hotmail.com
  18. Anónimo, 2003-04-21 14:53:
    Eres un hijo de puta con pedigrí.
    ¿qué quieres que te diga?
    Aunque si lo pienso mejor, no eres peor que los obispos
  19. Anónimo, 2003-04-21 15:08:
    El mensaje anterior es mio, en absoluto anónimo, me llamo xavier martinez y sanchez de neyra
  20. Anónimo, 2003-04-21 15:23:
    eo?? no hay mas dias???
  21. poirot, 2003-04-21 15:38:
    que tal hacer una copia especular de una copia especular, y luego transplantarla
  22. héroe trágico, 2003-04-21 15:53:
    ¿Qué pasó aquí? ¿Se acabó Outsider? Buen sitio eh?
  23. Anónimo, 2003-04-21 16:08:
    Funcionaría también de forma invertida?
  24. claudia, 2003-04-21 16:23:
    es como en el ejemplo de la mano, no puedes sustituir una mano drecha con otra derecha, la izquierda es su imagen especular y no se puede superponer para que queden igual
  25. Anónimo, 2003-04-21 16:38:
    ¿hay vida?
  26. Danna, 2003-04-21 16:53:
    hola q tal, est bueno tal vez puedan ayudarme en un trabajo q tngo q realizar pa la universidad es sobre la sintesis de anfetamina todo lo relacionado con organica nose tal vez me puedan recomendar pag por fissssss ayuda mi email es jeniferf14@hotmail.com gracias

Comentarios desactivados para este artículo.