En busca de una ética laica

ImagenTraduzco los tres pecados sin sentido de la Iglesia del Virus:

  • Dogmatismo: Por algún entuerto del destino, la sociedad occidental ha llegado a considerar la fe dogmática como una virtud. Defender una idea como cierta a pesar de cualquier evidencia en contra es una abdicación de la razón. Las convicciones son el fin del conocimiento, no el principio; son más enemigas de la verdad que las mentiras.
  • Apatía: No hay argumento lógico que valga contra la apatía. Si nada te importa, entonces es el fin del la historia. Si no te importa llevar adelante una vida sin sentido, entonces seguro que la apatía es la clave.
  • Hipocresía: Nuestras creencias se expresan a través de nuestro comportamiento, y más explícitamente a través de actos del habla (por ejemplo: “Va a llover mañana”). Pero también están detrás de cada una de nuestras acciones. Cuando nuestras acciones reflejan creencias inconsistentes, somos culpables de hipocresía. Aunque es en cierta medida inevitable (sencillamente no hay tiempo para enfrentar conscientemente todas y cada una de nuestras acciones y sus consecuencias a todas y cada una de nuestras creencias antes de actuar), deben hacerse los máximos esfuerzos para evitar inconsistencias graves, porque dañan nuestros valores, metas y planes. A menudo la hipocresía no se detecta porque las conexiones entre acciones y creencias son sutiles. ¿Cuántos de nosotros denunciaríamos las pruebas clínicas con animales, y al mismo tiempo no vacilaríamos en tomar un medicamento así obtenido? Por eso es por lo que debemos examinar y reevaluar constantemente nuestro comportamiento y las creencias que refleja.
Y ahora, las tres virtudes virianas:
  • Razón: Ningún otro sistema de pensamiento en la historia se ha probado más efectivo. Si la verdad es la meta, la razón es el camino. Un buen Viriano se consagrará a mantener un conjunto consistente de creencias y actuar conforme a ellas. Piensa críticamente, actúa racionalmente.
  • Empatía: Si es que hay algo que diferencie a los humanos de los animales, es la capacidad de ver desde la perspectiva de otro. Es la base de muchas de las cualidades que más apreciamos: amabilidad, solidaridad, misericordia, bienestar público, y perdón. Lejos de ser irracional, la empatía confiere una clara ventaja en cualquier situación social. Proporciona el fundamento de las promesas, los contratos y los pactos. En gran medida, es el pegamento que mantiene unida a la sociedad.
  • Visión: Visión es el nombre que damos a la cualidad de poseer una perspectiva que excede al individuo en términos de espacio y tiempo. Demasiado a menudo, la gente toma decisiones perfectamente racionales que resultan ser erróneas, porque se elaboraron pensando en un alcance limitado. Al hacer esto, ignoramos las consecuencias reales (esto es, el significado) de nuestras acciones.
Si hay una razón por la que la Iglesia del Virus (autoproclamada “religión atea creada por ingeniería memética”), no cuenta con mi simpatía, es porque cultivan una imagen de chicos peligrosillos que se me antoja bastante adolescente. Pero su intento de sintetizar una moral atea en seis puntos me parece bastante meritorio.

¿Pueden ateos y agnósticos explicitar un código moral? ¿Tiene sentido que lo hagan? ¿Es bueno que lo hagan?

Que corran las opiniones. Mientras pensáis en el tema, aquí tenéis recursos interesantes.

César Astudillo      2002-04-17 05:49 - antiguos

Comentarios

Comentarios desactivados para este artículo.