Lectura en frío

ImagenTe conozco muy bien. Sí, a ti, que estás leyendo esto. Sé muchas cosas sobre ti. ¿No te lo crees? Bueno, pues dime si me equivoco. Déjame que me concentre…

Veamos… Eres una persona básicamente contradictoria. A veces eres afable, sociable e incluso tiendes a confiar demasiado en los demás. Sin embargo, otras veces te conduces con cautela y reserva, y no terminas de abrirte a otros. No es extraño, pues has descubierto que es poco inteligente revelarte a los demás con demasiada honestidad. Prefieres un poco de cambio y variedad, y te frustran las restricciones y limitaciones que se te imponen constantemente. Por fuera, exhibes control y disciplina. Por dentro, tú y yo lo sabemos, guardas aprensión e inseguridad. ¿Cierto? Bueno, aunque tu personalidad tiene puntos flacos, sueles ser capaz de compensarlos. Y te voy a decir una cosa: Tienes muchas capacidades sin aprovechar, que no has convertido aún en ventajas para ti. Ah: A veces te pasas con lo de la autocrítica. Y demasiado a menudo, resultas víctima de tu gran necesidad de agradar a los demás.

¿Te he retratado con precisión?

Bueno, en realidad este párrafo “retrata con precisión” al noventa por ciento de la gente, al igual que todas las afirmaciones ambiguas que se utilizan como cebo en las técnicas de lectura en frío.

Me he acordado del tema porque en “”Player vs Player””:http://www.pvponline.com, la divertidísima tira cómica online de Scott Kurtz, están desarrollando el tema de John Edward, un autoproclamado médium estadounidense que, en su programa de televisión, ayuda a miembros de la audiencia a contactar con sus seres queridos en el más allá. Por lo que parece, la tesis de Kurtz es que este tipo no es más que un buen practicante de las técnicas de lectura en frío, que consisten básicamente en observar bien las reacciones de tu interlocutor (pistas visuales, lenguaje no verbal, forma de hablar, etc.) ante afirmaciones ambiguas e imprecisas, para aumentar el grado de precisión cuando sabes que vas bien, apalancando datos que la misma víctima te ha dado sin saberlo, o bien minimizando tus errores o llevándolos al terreno de lo indemostrable, si detectas que te estás saliendo del tiesto.

Recursos chulos sobre el tema:

  • este artículo aparecido en Escépticos Colombia, del que he adaptado tu “análisis de personalidad”
  • esta “narración de una persona que entró a trabajar en un servicio telefónico de adivinación”:http://www.geocities.com/torosaurio/escept/llame.html
  • esta “pequeña guía de la lectura en frío en trece puntos”:http://www.skeptics.com.au/journal/coldread.htm.
Bueno, el que quiera, que se pille una baraja de tarot (o algo más innovador, como la predicción del futuro a partir del análisis cabalístico del Número de Identificación Fiscal), y que nos diga qué tal le ha ido.

César Astudillo      2002-04-04 04:40 - antiguos

Comentarios

Comentarios desactivados para este artículo.