La estrategia de la cronoguerra (propuesta a debate)

ImagenVolvamos a suponer que es posible el viaje en el tiempo. Tenemos la tecnología necesaria para el transporte temporal a pequeña escala (personas y objetos no muy grandes, del tipo que una persona puede transportar consigo). Ahora supongamos que estamos en guerra con los habitantes de nuestro propio territorio doscientos años en el futuro. No entro en si son nuestos propios descendientes o los de unos futuros invasores: supongamos que eso no es un factor.

(una pequeña pausa para asimilar la idea)

La pregunta es: ¿Qué características estratégicas tendría una guerra así? ¿Quién tiene ventaja: ellos por poseer una tecnología supuestamente más avanzada, o nosotros por habitar su pasado y por tanto tener la sartén de la causalidad por el mango? ¿Cuáles serían los principales medios ofensivos y defensivos? ¿Qué plazas clave habría que defender? ¿Son simplificables las reglas de la cronoguerra a un conjunto fácil de manejar? ¿Podría llegar a hacerse un wargame divertido con ese concepto?

Ahí queda el reto…

César Astudillo      2002-04-03 11:57 - antiguos

Comentarios

  1. Miguel, 2002-04-03 12:12:
    Antes de nada, cual sería la razon de la guerra. Parece pregutna estúpida pero puede alterar la idea/juego. No puede ser por territorio, quizás por esclavos, o por energía… La idea fundamental (me está gustando la idea) sería el decifrar en que momento dejamos de ser nosotros para convertirnos en el enemigo, y porque ellos (tienen que ser ellos) han inicado la guerra… Seguir pensando en eso
  2. jmarquez, 2002-04-03 12:27:
    Como decía un profesor mio, la historia sirve para aprender del pasado, entender el presente y proyectarse al futuro.

    Es decir, si estos seres han estudiado historia, sabrán cómo hacemos hoy las cosas y estarán preparados para ganarnos. Si tienen buenos estrategas, pues estaríamos bastante jodidos.
    Nosotros hoy no podemos adelantarnos a saber qué hacen ellos en las guerras, pero ellos sí saben lo que nosotros hacemos.

    Vamos, que lo llevamos chungo… yo mejor me quedo en casa ;-)
  3. el ogro del jardín mil tres, 2002-04-03 12:42:
    ¡Uf! un poco complicado para mí. Una cosa tengo clara, yo me iría para allí con la sartén esa que comentas. Un sartenazo es un sartenazo así que pasen mil años.
  4. Gus, 2002-04-03 12:57:
    Últimamente he estado pensando en como sería un juego de estrategía en el que puedes manejar el tiempo como una factor más. Poder ver el tablero del juego en diferentes momentos y poder actuar en el futuro o pasado y ver que pasa.
    Interesante.
  5. Earful, 2002-04-03 13:12:
    He encontrado por ahí una historia muy curiosa relacionada con esto. Lo mejor, el párrafo siguiente:

    “Since his father, a heavy smoker, died at the age of 33 when Mallett was 10 years old, Mallett has longed for a way to travel back in time to warn him about the dangers of cigarettes.”

    ¿Nos lo creemos?
  6. Outsider, 2002-04-03 13:27:
    Bueno, yo estoy con Stephen Hawking y el resto de defensores de la “conjetura de protección cronológica”: “El universo conspira para impedir el viaje en el tiempo”. Sin embargo, Carl Sagan lo veía no-imposible, y si realmente existen los agujeros de gusano, entonces ¡el viaje en el espacio a velocidad mayor que la de la luz debería ir acompañado de un viaje en el tiempo, porque si no se produciría una paradoja que invalidaría la teoría de la relatividad general!

Comentarios desactivados para este artículo.