Historias con gancho

ImagenQué gráfico tan intrigante, ¿verdad?

David Siegel, multicreador y consultor de estructuras dramáticas, realizó en 1995 una lista de las 200 películas más taquilleras del cine internacional. Nada menos que 190 de ellas exhibían lo que él llama un argumento de doble objetivo.

Refinando esta idea, y estudiando lo que encontró de común en los guiones de las películas de éxito, desarrolló su teoría de la estructura en nueve actos, resumida en el gráfico de marras. Si tenéis en la cabeza la creación de una estructura dramática para una novela, un videojuego, o incluso un largometraje, lo encontraréis inspirador.

Esto de las estructuras comunes a las formas dramáticas me recuerda a otras dos fórmulas que encuentro fascinantes: las funciones de Propp, que describen el esqueleto de casi todos los cuentos clásicos, y las 36 situaciones dramáticas de Polti, que pretenden abarcar todos los posibles tipos de conflicto que se dan en el drama clásico.

¿No es interesante eso de que haya patrones comunes en lo que nos emociona? Cada vez más, creo que la creatividad es noventa y nueve por ciento fórmula y uno por ciento transgresión. Y para saber en qué dirección romper las reglas, hay que haberlas mamado. Ya sabéis lo que dicen los británicos: “No hay nada más práctico que una buena teoría”.

¿Ahogan las fórmulas el verdadero arte, o son su fundamento? El micrófono es vuestro…

César Astudillo      2002-03-22 09:25 - antiguos

Comentarios

  1. Jose, 2002-03-22 09:40:
    La idea del Two-goal la leí acerca de Borges. No recuerdo quien la formulaba. Básicamente decía lo mismo que Siegel. Todos los cuentos del argentino empiezan hablando de un tema que no tiene nada que ver con el verdaero tema, luego ofrecen un giro inesperado. Cualquier cuento vale de ejemplo.
  2. cere, 2002-03-22 09:55:
    Habrá que escribir un libro que se llame “Design patterns for drama writers”;-)
  3. Outsider, 2002-03-22 10:10:
    ...y el autor sería “Erich Dramma”, ¿no? :-D

    (Pista para los no-geeks: Cere está parodiando este libro de Erich Gamma)
  4. cere, 2002-03-22 10:25:
    jajajaja :-DDDDD!!!!!!!!!!!!1 Muy bueno
  5. Carolina, 2002-03-22 10:40:
    Aún soy de las que cree q la creatividad es todo imaginación; sin reglas, fórmulas ni transgresión…
  6. Basieñka, 2002-03-22 10:55:
    dobra, nic nie kumam cz³owieku, ale masz zajebisty szablon. wszystko takie ³adne, dopracowane, wypieszczone – jak w moim zeszycie od biologii. Mo¿e jesteœ œwirem, dupkiem, zbokiem – nie wiem. Gad, szuka³am zdjêæ Bjork (hehe, pewnie zrozumiesz tylko to s³owo ;D) i trafi³am tutaj, a ¿e sama mia³am bloga to wiem, jak fajnie dostawaæ komentarze. Wiêc Ci zostawiam i mam nadziejê, ¿e bêdzie on mi³¹ dla oka niespodziank¹… pozdroszejset!!

Comentarios desactivados para este artículo.