No, cariño. Para que lo recuerdes <em>tú</em>

ImagenEl otro día oí por la radio que militares israelíes estaban marcando refugiados palestinos con un número en el brazo. No he podido encontrar mención de la noticia en los medios habituales, pero sí en un reportaje del semanario egipcio Al-Ahran y en otro inquietante artículo de opinión publicado en la Asociación Islámica por Palestina. ¿Bulo o noticia no interesante?

Cierta o falsa, no es necesario hablar sobre el valor simbólico de la anécdota: a mí me hizo acordarme de esta bella viñeta dominical de Wiley Miller, que termina con la frase que sirve de título a este post, y que creo que pone las cosas en perspectiva. ¿No os parece?

César Astudillo      2002-03-20 14:08 - antiguos

Comentarios

  1. DarKlone, 2002-03-20 14:23:
    Yo también he oido algo en la radio, pareció ser sólo una idea que rápidamente tuvieron que rechazar debido a presiones internas.
    Puede ser un bulo. Pero lo que es cierto es que la idea romántica de pueblo perseguido no existe, solo desequilibrios de poder. Estoy seguro de que si los palestinos tuvieran el ejercito de los judios todo seria igual pero en sentido contrario. Lo peor de todo es que la memoria histórica es nula, y la hipocresia del resto del mundo avergonzante.
    Sharon es un tipo como puede ser Milosevic, pero con todos los financieros neoyorquinos apoyándole y el ejercito mejor entrenado del planeta.
  2. Outsider, 2002-03-20 14:38:
    Se diría que el egocentrismo ofrece una extraordinaria resistencia a cualquier intento de civilización, si entendemos “civilización” como la fuerza colectiva que se afana en que reconozcamos al otro como alguien hecho de la misma materia, y por tanto sujeto de los mismos derechos que nosotros. Por alguna razón atávica, al final no hay manera de cargarse la visión egocéntrica del mundo, que podríamos expresar con la frase: “Sí, sí: él tiene los mismos derechos que yo, es mi hermano, criatura del mismo guijarro solitario en el abismo espacial, también es hijo de Dios, y todo lo que quieras. Muy bonito. Pero ahora mismo se da la circunstancia de que YO soy YO, y ÉL no es YO, y YO tengo ventaja, y debo aprovecharla. Porque el hombre es un lobo para el hombre, y si él estuviera en mi situación, haría lo mismo”. Dicen que un fusil es un tubo metálico con dos extremos, uno abierto y otro cerrado, tales que es notablemente importante en cuál de los extremos estás situado. Tal como apuntas, le quita a uno la fe el ver que un pueblo que sabe lo que es estar en el extremo abierto del tubo, ahora que está en el extremo cerrado, no parece haber aprendido nada de ello.
  3. Estantigua, 2002-03-20 14:53:
    Ya que estamos con este tema, me parece muy recomendable el artículo de Edward W. Said que publica hoy el diario El País.cere|Me encanta este sitio. Es una isla de sabiduría en el mar de la incultura
  4. Manuel, 2002-03-20 15:08:
    Si, tiene su logica que el pueblo judio tan sensible al tema del holocausto haga que su ejercito marque a palestinos como lo hicieron los nazis; incluso empiezo a sospechar que tiene que haber un vinculo entre Israel y grupos neo-nazis; lo que me parece muy raro es que personas tan equilibradas, (defensoras del derecho de todo humano de cortar una mano al que roba, la cabeza a la que fornica) como el ex- mufty de Jerusalen Ach Al min Al Huseini (cuya familia de alta alcurnia sigue influyendo en la politica palestina) se hayan reunido con Hitler para hechar a los judios al mar; como tan extraño me parece el que hayan sido arabes los que se aliaron con Franco para tomar Madrid y de forma poco democratica empezar una horrible dictadura. Si n o teneis mas que abrir un libro de Historia, eso si por favor, que no esta escrita en Español. Todos sabemos la inclinación exotíca de España con los moritos.

Comentarios desactivados para este artículo.