¿Serías útil a los romanos? (Propuesta a debate)

ImagenSupongamos que es posible el viaje en el tiempo, y que eres trasladado a la época romana, digamos, en plenas Guerras Púnicas. Eso sí: al estilo Terminator, esto es, en pelotas, sin llevar nada encima. La pregunta es:

Suponiendo que gozaras del crédito de los gobernantes, científicos e ingenieros de la época, y que no te van a quemar por hechicero ni ninguna de esas cosas, ¿*En qué podrías ayudar a mejorar la vida de los romanos*, sólo gracias a tus conocimientos?

En mi caso me temo que mi contribución sería bastante pobre, porque la mayoría de mis conocimientos no sirven de nada sin apoyarse en otros conocimientos que a su vez no domino. ¿De qué me sirve saber C++, cuando lo que me convendría saber es algo más de metalurgia o química elemental? Claro, sé que el jabón se hace con aceites o grasas, y sosa cáustica, pero ¿de dónde demonios se saca la sosa cáustica? Ya sabéis lo que intento decir. Pensándolo bien, creo que sólo acabaría aconsejándoles que se laven bien las manos antes de amputarle una pierna a alguien…

Bueno ¿y vosotros? ¿En qué les seríais útiles a los romanos?

César Astudillo      2002-03-18 18:01 - antiguos

Comentarios

  1. el ogro del jardín mil tres, 2002-03-18 18:16:
    Al principio cuesta. Luego te das cuentas de que conoces mil cosas que podrían hacerles la vida tan jugosa como la nuestra: el fútbol, operación (arco del) triunfo, tómbola, los calamares a la romana (aunque ellos los llamarían simplemente calamares, claro), las chapas, el bingo y el parchís, las chaquetas desestructuradas, los tirantes, el tacón de aguja, la boina y el tricornio. Eso es todo.
  2. Jota Be, 2002-03-18 18:31:
    el monopoly, no olvides el monopoly.

    Ah! y el mus.

    Saludos
  3. Outsider, 2002-03-18 18:46:
    Vale, vale, pero a ver, ¿quién tiene los conocimientos necesarios para fabricar una pila salina? ¿O un generador eléctrico? (teniendo en cuenta que puede que no tengan magnetita). ¿O cómo se les puede ayudar a fabricar tuberías estancas que soporten la presión necesaria para no necesitar acueductos? ¿Alguien sabe cómo diablos se hace el cemento? ¿O quién sabría fabricar aspirina? ¿O penicilina? ¿O MDMA [éxtasis] para las orgías?
  4. Fireball, 2002-03-18 19:01:
    Probablemente les enseñaria algo de sicología: a dejar de engrosar su ego y regodearse en su superioridad y a disfrutar de su vida de forma menos compulsiva y autodestructiva, lo cual evitaría el sentimiento de culpa y consecuentemente frenaría el crecimiento de la religión cristiana que terminó por tumbar esa sociedad.
  5. cere, 2002-03-18 19:16:
    Puesto que el bienestar de los romanos recaía en el poderío del imperio, yo les ayudaría a consolidar tal poder con ayuda de la pólvora: Salitre, carbón y azufre, todos los elementos facilmente obtenibles.
  6. Outsider, 2002-03-18 19:31:
    ¿Azufre? Yo no sé dónde se encuentra azufre en estado libre… ¿Los romanos lo sabían?
  7. terremoto, 2002-03-18 19:46:
    Aspectos organizacionales: las sociedades anónimas, los sistemas bursátiles, la ley d’Hondt (!), las estructuras de redes descentralizadas…

    ah, bueno, y luego algunas cosillas de física y astronomía (estructura del sistema solar, movimientos parabólicos, la velocidad del sonido…

    Algo para mejorar sus comunicaciones: la imprenta, los códigos binarios…

    También algunas cosas de medicina básica: que la naranja ayuda contra el costipado (la vitamina C y tal), que la leche es buena para los huesos (pero hay que hervirla), etc.

    Lo interesante del ejercicio es que cuando se te han ocurrido veinte cosas, vas y te planteas si de verdad le mejoran la vida a las personas, o símplemente ayudan a repetir la historia…
  8. DarKlone, 2002-03-18 20:01:
    1) Me apuntaría el tanto de inventar la imprenta, y resolvería los problemas administrativos del futuro imperio.

    2) Le convencería para utilizar el sistema decimal (arabe) que tiene el 0, para que no se les colapse la administración.

    3) Me apuntaría el tanto de inventar unos glóbos aerostáticos para vigilar las fronteras del imperio.

    Seguiré pensando…
  9. Miguel Esquirol, 2002-03-18 20:16:
    Otra pregunta dentro el mismo campo. Si se reune a un grupo de personas (al azar) exisitrá la posibilidad de aumentar nuestros conocimientos con elementos útiles en la época romana?. Alguien ha leido “La aguja del doctro Costigan” se lo aconsejo
  10. minid, 2002-03-18 20:31:
    Bueno a pesar de que tengo demasiado con el diseño, no me gustaria aportar nada de diseño, aportaria otro tipo ed conociemientos sobre milicia los cuales tengo muchos, estrategias, fabricacion de armas, tecnicas de guerra y esas cosas…
  11. nim, 2002-03-18 20:46:
    El sistema de númeración arabica (el actual), un par de operaciones matemáticas básicas y algo de física elemental y en un par de siglos hubieran estado a nuestro nivel. Las cosas que se les enseña a los niños en el colegio son el producto de miles de años de esfuerzo… No sería preciso enseñarles a construir un generador, solo descubrirles la electricidad.
  12. Ulisses, 2002-03-18 21:01:
    Bien,nos encontramos justo en los siglos cercanos al nacimiento de Brian.
    Relataría a romanos ,judios, y samaritanos,textualmente el guión de “La Vida de Brian”de los Monty Python;de ese modo profético se ironizaría sobre el origen de algunas religiones monoteistas y jerarquizadas,dando más cancha al espíritu helénico.
    Sería importante que no ganaran los romanos las guerras púnicas-Delenda est Cartago-para que el mediterraneo se librara de la pax romana y retornaran los cultos a las diosas blancas- In memoriam Robert Graves…

Comentarios desactivados para este artículo.