Dibujando en el lienzo infinito

Para saber si vais a disfrutar este post, empezad por este aperitivo.. – Imagen...¿Qué, os ha gustado? Pues es uno de los cómics improvisados a los que Scott McCloud añade una o dos viñetas al día en Morning Improv, su improvisación comiquera matutina sobre títulos sugeridos por el público, al estilo Explodingdog. – Este señor es probablemente el intelectual del cómic más reconocido de la actualidad. Es autor de dos libros deliciosos sobre el cómic: “Understanding Comics” y “Reinventing Comics” (respectivamente traducidos al español bajo los poco afortunados títulos de “Cómo se hace un cómic” y “La revolución de los cómics”). En ellos explora como nadie las posibilidades del cómic como medio expresivo para toda clase de propósitos, incluyendo la ensayística (los dos libros citados son cómics). – En EE.UU. fue muy conocido en los años 80 por su cómic “Zot!”, publicado con gran éxito en los años ochenta. Si queréis pasar un rato inolvidable, podéis recrearos con esta larga historia online del universo Zot. (advertencia: su extensión equivale a unas 70 u 80 páginas si fuera un cómic impreso sobre árboles muertos). Y si os interesa Internet como medio, no os perdáis estos dos microensayos-cómic sobre las posibilidades del micropago para monetizar la expresión artística: Coins of the Realm 1 y Coins of the Realm 2. – ¿Alguna vez habíais visto esa latitud narrativa y esa capacidad de persuasión? Si os ha gustado lo visto sobre Scott McCloud, seguid explorando por su página personal. Puede que comencéis una adicción difícil de remediar: la de los cómics online.

César Astudillo      2002-01-22 20:04 - antiguos

Comentarios

  1. Pedro, 2002-01-22 20:19:
    Seria una bonita forma de utilizar las características que te ofrece Internet para poder crear argumentos no lineales, el desarrollo de un comic dentro de una red cúbica (las 3D concederían la posibilidad de un desarrollo multi-argumental o incluir diferente estilos comedia/drama/terror/...) , y así poder seguir a través de la misma la acción que más te atrajese. Y mencionar que me parece increíble la imagen continua ya que introduce el otro elemento requerido, el tiempo.
  2. Outsider, 2002-01-22 20:34:
    Exactamente eso es lo que hizo el propio Scott Mccloud en “los comics de Carl”: http://www.scottmccloud.com/comics/carl/index.html , sólo que no necesitó 3 dimensiones: le bastó con 2 (ten en cuenta que el comic tradicional, en términos de secuencia, es unidimensional).
  3. Pedro, 2002-01-22 20:49:
    seria un estilo parecido, pero quizás yo pensaba en una distribución algebraica en la que tus movimientos estuviesen regulados por un par de reglas, como por ejemplo el hecho de que la distancia entre el punto siguiente de movimiento y el punto origen, fuese igual o mayor que la distancia del punto anterior y su origen, para así asegurar la evolución constante en el la escena, pero la idea si que es la presentada en ese comic y lo de las dimensiones es porque cuando tienes un personaje muy bueno o una historia muy buena no siempre tienes claro que quieres que le pase o en que tono presentarla

Comentarios desactivados para este artículo.