No pensar: Peligro de <em>chomskyzación</em>

ImagenA quienes no le conozcáis, os presento a Noam Chomsky, un outsider de referencia considerado por muchos como “el más relevante intelectual vivo”. Su contribución al pensamiento colectivo es doble:

  • Por una parte, por su enfoque teórico del innatismo del lenguaje. Según este enfoque, el lenguaje básicamente no es una habilidad aprendida, sino una característica genética que se manifiesta en estructuras neurológicas muy definidas (probablemente situadas en el llamado “cerebro de Broca”) cuyo cometido específico es permitir la función humana del lenguaje. Un verdadero “órgano del lenguaje codificado en firmware” que nos dota de una capacidad innata para la gramática universal. Esto explica por qué los niños adquieren la lengua materna tan rápido y a partir de datos tan incompletos, y por qué hay estructuras gramaticales comunes a todas las lenguas del planeta y que nadie viola espontáneamente (ni los niños más pequeños). Si os interesa el tema, esta entrevista es una buena introducción.
  • Por otra parte, por desafiar a las estructuras del poder en las democracias occidentales, y específicamente denunciar cómo la visión del mundo que tenemos desde el “mundo libre” es una ficción consensuada, cuidadosamente construida y mantenida de un modo extraordinariamente sutil, complejo y robusto. El outsider inquieto puede leer este artículo en EL PAÍS acerca del silencioso y silenciado genocidio que hemos cometido en Afganistán, o esta entrevista en la que demuestra a un periodista de la BBC cómo mecanismos mucho más básicos y poderosos que la libertad de prensa impiden que los medios de comunicación difundan las informaciones que no convienen.
Desde la credibilidad que le da su trayectoria científica y académica, y muy por encima de teorías de la conspiración o alucinaciones de freak, Noam Chomsky hace oír su voz sobre el mantra narcótico de nuestro esquema social, y nos recuerda que nuestra libertad de pensamiento es un bien trágicamente infrautilizado. Si queréis más material sobre él y su obra, éste es un buen punto de partida.

César Astudillo      2002-01-16 05:17 - antiguos

Comentarios

  1. cere, 2002-01-16 05:32:
    Yo he estudiado algo de este mostro en “lenguajes formales”, y es sin duda un tío a tener en cuenta. Sin duda un peazo de outsider.
  2. Outsider, 2002-01-16 05:47:
    Ya ves. Los americanos son listos: si te fijas, Chomsky es profe de Lingüística en el MIT. Allí, la Lingüística es cosa de los “de ciencias”, no la tratan con el desprecio clásico con que los técnicos solemos tratar a las Humanidades…
  3. Anónimo Jr., 2002-01-16 06:02:
    Pues que quieres que te diga, cuando veo por la tele las imágenes del parlamento chino discutiendo sobre los presupuestos de defensa, la verdad, no me parece ninguna clase de idioma articulable. Realmente, sea lo que sea lo que tengamos que decir, !¿ Puede ser tan complicado?! o ¿Tiene tan poco sentido? Inevitablemente viene a mi mente esa expresión tantas veces oída de mis padres “haz lo que yo hiciere y no lo que yo dijere”

Comentarios desactivados para este artículo.