Hablando de color… (reto científico)

De nuevo un reto científico para outsiders que no conozcan el miedo.

Aquí salgo yo. En la mano derecha llevo una manzana, y en la izquierda otra, que además me estoy comiendo. Prestad atención:

¿De qué color es la manzana que me estoy comiendo?

...

¿Ah, sí? ¿Os habéis fijado bien?

...

ImagenVale. ¿Y si ahora os digo que la paleta de colores de la foto es ésta?

Que sí, hay ocho tonos de gris y ocho tonos de carmesí. No hay truco.

El resultado se aprecia mejor si utilizáis esta versión grande y la visualizáis a oscuras y sobre fondo negro o usando la mano a modo de túnel, de modo que sólo llegue al ojo la luz procedente de la imagen. Quedáos mirándola de este modo un ratito, y os sorprenderéis.

Bueno, el reto es: Cinco outsiders de oro para quien logre explicar el porqué de este fenómeno y descubrir exactamente qué pasos he seguido para crear esta foto. Si además es capaz de enviarme (a mi dirección de correo electrónico) una foto similar realizada por él o ella con dicho procedimiento, le haremos entrega del Trofeo Outsider a la Excelencia Descubridora.

Hala, agarrad vuestro programa de edición de imágenes favorito y destripad la foto a gusto. ¡Suerte a los participantes!

César Astudillo      2002-01-13 12:15 - antiguos

Comentarios

  1. Earful, 2002-01-13 12:30:
    Vamos a ver: esto va a ser un poco largo… :)

    El resultado es muy curioso, porque simula una fotografía en color tomando dos en blanco y negro.

    La imagen consta de filas alternadas: las pares contienen tonos de gris con la información de luminosidad de los componentes azul y rojo mezclados y las impares contiene tonos de carmesí con la información de luminosidad del componente verde.

    El utilizar lineas alternadas (entrelazado) es para simular la fusion de ambas partes. En la imagen que te he enviado utilizo una trama tipo ajedrez que disimula algo más este hecho.

    La explicación de porqué se ve verde cuando no lo hay la cojo más por los pelos. Hipótesis: los receptores de color de la retina (conos) que reciben el carmesí (mezcla de rojo y azul) en un punto dado se saturan al recibir este color, y al recibir la parte gris en ese mismo punto, sólo el cono que responde al verde se excita, con lo que vemos ese punto verde (?)

    Es algo parecido a otro experimento: toma una imagen de la bandera de Estados Unidos. Invierte los colores para que cada uno se convierta en su complementario. Dibuja un puntito negro en el centro. Mira al puntito durante un buen rato sin mover la vista, y luego mira a una pared blanca: verás la bandera original.

    ¡Buf! Vaya con las preguntitas del outsider éste… :)
  2. Earful, 2002-01-13 12:45:
    ¡Ah! Se me olvidaba decir que has sido muy cuco al hacerte la foto: no hay ni un solo punto azul en ella… Fondo blanco, camiseta blanca, manzanas roja y verde… Así el efecto es completo :)

Comentarios desactivados para este artículo.