La partitura de los trenes (reto científico)

A ver quién me contesta a esta preguntita.

Imagen¿Por qué cuando estamos junto a la vía y oímos pasar el tren, oímos algo así como:
Chachán-chachán; Chachán-chachán; Chachán-chachán…
o, pintado en una especie de partitura sui generis,
*I I . I I . . . . I I . I I . . . . I I . I I . . . . *
(donde
I = “chan”
. = silencio de igual duración)?

A la primera persona que me conteste a esta pregunta de una manera razonada, le corresponderá un premio de dos outsiders de oro. ¡Anímense, señoras y caballeros!

César Astudillo      2002-01-07 17:47 - antiguos

Comentarios

  1. Luis, 2002-01-07 18:02:
    Así, lo primero que me viene a la cabeza: El sonido de las ruedas del vagón al pasar sobre las juntas de los rieles.

    Bueno, en realidad este mensaje es para darte la bienvenida y mi enhorabuena por el weblog tan estupendo que has montado :-) Me gusta eso de la perspectiva…
  2. Outsider, 2002-01-07 18:17:
    A ver, desarrolla más la respuesta: ¿Por qué precisamente con ese ritmo? Y gracias por las flores.
  3. Luis, 2002-01-07 18:32:
    Pues está claro: Cada vagón tiene dos ejes de ruedas, supongamos que con una distancia de 15 metros. Cada tramo de vía puede medir, yo qué sé, 60 metros.

    Supongamos, que me parece lógico, que tú sólo escuchas el ruido producido por tu vagón, y no por el resto de vagones, cuando el tren atraviesa cada junta de los rieles.

    En ese caso, el primer eje del vagón hace “chachán” (siguiendo tu onomatopeya) al pasar sobre la junta de dos rieles, seguidamente otro “chachán” al pasar el segundo eje de rueda del vagón, y después un pequeño lapso hasta que el vagón recorre los 60 metros del siguiente tramo de vía, y de vuelta a empezar. O sea:

    |.|....|.|....

    ¿Y mis dos outsiders de oro?
  4. Luis, 2002-01-07 18:47:
    Acabo de descubrir un pequeño bug en el sistema de comentarios: Mi post anterior terminaba con la secuencia de sonido construida a base de rayas y puntos que tú utilizabas al principio, pero no se ha publicado correctamente.

    Y por cierto, el comentario terminaba así:

    “¿Dónde están mis dos outsiders de oro?”
  5. Outsider, 2002-01-07 19:02:
    Vas bien, pero:
    a) Hablo del ruido que escuchas cuando estás en tierra y un tren pasa junto a ti, no del que se oye desde dentro del vagón.

    b) Cuando un eje pasa por una junta de dilatación (en efecto, eso es lo que causa el ruido), suena “Chan”, no “chachán”.

    Caliente, caliente….
  6. Gorriti, 2002-01-07 19:17:
    Se tensa, y se destensa (cha y chán). Coincidiendo con los ejes de las ruedas y las juntas de los rieles, y generando asi el ruido.
  7. Outsider, 2002-01-07 19:32:
    Respecto a la solución de Luis, el tren tendría que pasar a muchos cientos de kilómetros por hora para hacerlo con ese ritmo. Y respecto a Gorriti, hablamos del ritmo, no de la causa del movimiento.

    Pista: Un vagón de tren no es un coche. No hay 2 ejes por vagón, sino 4 ejes distribuidos en 2 bujes con 2 ejes cada uno.
  8. Earful, 2002-01-07 19:47:
    Los dos “chan” consecutivos son los que producen las ruedas del último buje de un vagon y las del primero del que le sigue (releed esto) :)

    El tiempo entre “chan-chán” y “chan-chán” es el que media entre que las ruedas del primer buje de un vagón pasan por la junta y las del segundo del mismo vagón hacen lo propio…

    Jodó… Voy a tener que dar clases de oratoria, porque me explico con unas dificultades bastante visibles… :)
  9. Earful, 2002-01-07 20:02:
    Respecto al bug del sistema de comentarios, tiene una fácil explicación: ¿quién iba a pensar que ibais a utilizar la barra vertical en vuestras aportaciones, jaté? Con poco criterio decidí utilizarla como separador de campos, y ya se ven los resultados… :)
  10. Outsider, 2002-01-07 20:17:
    ¡Premio para Earful! Tus dos outsiders de oro están listos… la ceremonia de entrega tendrá lugar en mi casa, el día que te dignes venir a ver a mis retoños :-D
  11. Earful, 2002-01-07 20:32:
    Quiero agradecer este premio a San Pancracio, San Florencio, Santa Catalina, San Francisco de Asís, Santa Agustina, San Cucufato… :)

Comentarios desactivados para este artículo.