¿Armas no letales: Brutalidad controlada?

ImagenEn Electric Sheep, Patrick Farley (de quien ya hemos hablado antes) lleva casi un año completando su cómic online “The Spiders”. Es una historia ambientada en la invasión de Afganistán, en un presente alternativo en el que Al Gore es presidente de los EE.UU, y en la que, al parecer, la Nueva Economía es una realidad, no los restos de un globo reventado (supongo que no sólo porque Gore sea presidente). Una historia de mujeres afganas sublevadas, webcams con patas por todo el planeta, y un uso profuso de las armas no letales por parte del ejército estadounidense.

El tema de las armas no letales es interesante y lleva en marcha bastantes años. Existe un programa del Cuerpo de Marines dedicado a la investigación y desarrollo en el tema, y la cobertura periodística es amplia. Bombas de droga, inductores de dolor por microondas… y algo que me llama mucho la atención desde el punto de vista tecnológico: un aguijón eléctrico inalámbrico desarrollado por la empresa HSV Technologies. Apuntas el cacharro a tu víctima. Éste produce dos haces de láser ultravioleta que ionizan el aire, convirtiéndolo en conductor (como si tendieras sendos cables hacia el objetivo). Seguidamente, por esos dos canales de aire conductor, se hace circular un tren de pulsos eléctricos de muy alto voltaje y baja intensidad, a la frecuencia justa para tetanizar los músculos (el músculo se contrae y no puede relajarse). Los que hayáis jugado con un aparato de electroestimulación muscular sabréis de qué hablo. ¡De auténtica ciencia ficción! El cacharro tiene tres problemas, por el momento: Aún no es suficientemente pequeño, no funciona bien cuando hay mucha humedad en el aire… ¡y ni se te ocurra apuntar con él a una nube de tormenta, si no quieres acabar frito por la versión inalámbrica de la cometa de Franklin!

Las armas no letales despiertan, por supuesto, no pocas reticencias. Varios grupos de oposición están preocupados por el potencial de estos cacharros en manos de criminales, y por su abuso por parte de las fuerzas del orden. La industrialización de la violencia es algo que siempre arranca escalofríos, pero cuando esa violencia se intenta modular para ser “un poco menos brutal” casi da más miedo todavía, ¿verdad? ¿A vosotros qué os parece?

César Astudillo      2002-09-25 05:19 - antiguos

Comentarios

  1. Cere, 2002-09-25 05:34:
    Ese aguijón eléctrico es la versión no letal de nuestro viejo Rail-Gun del Quake!
  2. carioco, 2002-09-25 05:49:
    JaJaJaJa! Muy bueno.

    Como todo arma, su uso depende de las manos que la manipulen.

    Si se llegan a fabricar (que se fabricarán), siempre habrá algún corrupto que venda unidades o el diseño a alguna banda de delincuencia organizada.

    Bajo mi punto de vista, ya que siempre habrá violencia y personas “descontroladas”, es mejor armas no letales y efectivas, que no convencionales y mortales.

    PD. ¿Inventarán un “empequeñezedor” de monstruos, como el del DukeNukem 3D ? Lo que se ahorraría en transporte. Y el precio de la vivienda y del suelo bajaría de una manera vertijinosa!!! :-D
  3. overbooking, 2002-09-25 06:04:
    Por lo menos la violencia sin modular no deja lugar a la duda.

    Me da miedo que la modulen para vendernos que no es lo que parece.
  4. Trebol_A, 2002-09-25 06:19:
    Si lo terrible del asunto es como te venden la moto. Como ya no los matamos podemos imponer nuestra fuerza cuando y donde nos plazca.
    Seguramente se trate de la misma “empresa” q se opone al aborto de las mujeres violadas, q envia un medico a los condenados a muerte, q impide el suicidio de los enfermos terminales, ... total el señor nos da la vida y solo el nos la puede quitar, ... nosotros solo podemos dejarlos paraliticos.
    Nosotros en las manifestaciones, cuando nos tiraban pelotas de goma y gases lacrimogenos, los devolviamos con mas justificacion y energia. Me consta q ya saben que un tipo desesperado, al que le han dado un calambrazo, se va a levantar con muchas mas mala leche, y sino que les pregunten a los de Intxaurrondo, que llevan con eso de las armas no letales y la cal viva muchos años !!
  5. Cere, 2002-09-25 06:34:
    Una vez leí sobre un arma de disuasión para tumultos, que consistía en manchar a la víctima con una sustancia terriblemente maloliente, lo que provocaría que cualquier lider en una manifestación perdiera su carisma inmediatamente. Esto es real.
  6. ddaa, 2002-09-25 06:49:
    Las armas incapacitantes se presentan como una alternativa “humana” a las que matan, pero me gustaría destacar la incongruencia que supone promover el uso militar de determinadas drogas como el BZ, la Ketamina, el GHB o el LSD y considerar algo terrible y amenazador su uso lúdico y voluntario. Esto es lo que denuncian en The sunshine Project, una ONG que vigila el uso militar de agentes químicos.

    Más en:

    Tempus Fungui
  7. ddaa, 2002-09-25 07:04:
    Las armas incapacitantes se presentan como una alternativa “humana” a las que matan, pero me gustaría destacar la incongruencia que supone promover el uso militar de determinadas drogas como el BZ, la Ketamina, el GHB o el LSD y considerar algo terrible y amenazador su uso lúdico y voluntario. Esto es lo que denuncian en The sunshine Project, una ONG que vigila el uso militar de agentes químicos.

    Más en:

    Tempus Fungui

Comentarios desactivados para este artículo.