Cuando los superhéroes se dedican al networking

ImagenQuien haya visitado aunque sea una esquinita del universo de los superhéroes Marvel y sus frecuentes crossovers sabrá que entre los 6.486 personajes de dicho universo hay una intrincadísima red de relaciones.

Ricardo Alberich y otros colaboradores de la Universidad de les Illes Balears han publicado un estudio, comentado en la revista Nature, en el que se analiza estadísticamente la red social del universo Marvel. Sus características estadísticas se parecen bastante a las redes sociales del mundo real, aunque muestran algunas diferencias. Por ejemplo, las redes reales tienden a arracimarse: si tú y yo tenemos un amigo común, es bastante probable que nos conozcamos a nuestra vez. En cambio, el grado de arracimamiento es menor entre los superhéroes.

Por cierto, el rey del networking marvelero es el Capitán América, que tiene más amistades/enemistades que ningún otro personaje, seguido de cerca por Spiderman.

Algunos recursos sobre análisis de redes sociales:

  • NetVis: una herramienta open source para la visualización dinámica de redes sociales

César Astudillo      2003-02-25 12:10 - antiguos

Comentarios

  1. mur0, 2003-02-25 12:25:
    Qué bien escogida la imagen del post, el primer cross-over ‘oficial’ del universo Marvel, tiempos aquellos… :’)

    Me sorprende el dato del Capitán América, esperaba más del trepamuros o Lobezno (cuando ses puso de moda aparecía hasta en la sopa).

    PD: Bien regresado, Outsider :D
  2. Outsider, 2003-02-25 12:40:
    Yo mismo no me puedo considerar un experto en Marvel, pero las primeras Secret Wars me las devoré enteritas.

    “¡Terroristas! Así es como llama un ejército grande a un ejército pequeño”—Lobezno
  3. mur0, 2003-02-25 12:55:
    ...y en cuanto al “superarracimamiento” respecto a los “simples” humanos, hay que tener en cuenta que se trata de una red con pocos elementos, todos ellos con una vida social extremadamente activa: “¿a quién le interesa el número en el que La Cosa se queda en casa con diarrea?, mejor le pegamos con Doc. Octopus o con Magneto, o mejor con los dos a la vez, así pueden asomarse Spiderman y los X-Men, y luego los 4F les devuelven la visita…”
  4. Maelmori, 2003-02-25 13:10:
    Meando un poco fuera de tiesto, Alvy está realizando otro “experimento social”. Se trata de una encuesta: si pudieses tener un superpoder, pero solo uno, ¿cual sería?
    http://www.hiperespacio.com/2003_02_01_archive.htm#90344778
    Yo todavía me estoy pensando el mío….
  5. Anónimo, 2003-02-25 13:25:

Comentarios desactivados para este artículo.