Distancia…

Imagen“Como Secretario General de las Naciones Unidas, una organización de 147 Estados miembros que representa a la casi totalidad de los habitantes humanos del planeta Tierra, envío un saludo en nombre de las personas de nuestro planeta. Nos aventuramos fuera de nuestro sistema solar hacia el universo sólo en busca de paz y amistad. Para enseñar si se nos pide; para ser enseñados si tenemos esa fortuna. Sabemos muy bien que nuestro planeta y todos sus habitantes no son más que una pequeña parte de este inmenso universo que nos rodea, y es con humildad y esperanza que damos este paso.”

Este mensaje de Kurt Waldheim, Secretario General de las Naciones Unidas, fue grabado antes del lanzamiento en 1977 de las astronaves Voyager 1 y Voyager 2, y codificado en un disco de oro colocado en su estructura, junto con otras imágenes y sonidos de la Tierra y las instrucciones para su descodificación. Es algo que no me deja de emocionar. Podéis leer más sobre el tema aquí.

Voyager 1, que en este momento está a doce mil millones de kilómetros de distancia, es el objeto humano más distante. Tanto él como su hermano Voyager 2 gozan de un excelente estado de salud, dadas las circunstancias, de manera que su misión original (la exploración de los grandes planetas gaseosos de nuestro Sistema Solar) ha sido ampliada con la VIM (Voyager Interstellar Mission), que pretende explorar la heliopausa (el punto donde termina la influencia del viento solar y comienza el medio interestelar). Probablemente, para cuando estas naves alcancen la heliopausa, aún estarán en condiciones de transmitir datos. Más detalles sobre la misión interestelar Voyager aquí.

Entran unas ganas tremendas de componer una canción en honor de la soledad de Voyager 1… Una canción que supere a “”Space Oddity””:http://www.teenagewildlife.com/Albums/SO/SO.html, de David Bowie...

César Astudillo      2002-09-16 05:19 - antiguos

Comentarios

  1. Anónimo Jr., 2002-09-16 05:34:
    A riesgo de parecer muy simple he de decir que me ha llamado tremendamente la atención una foto en particular
    ¿Sera consciente el agricultor guatemalteño de que ha sido elegido para presentar la raza humana al resto del universo?
    ...Como en el cuento de la foto perdida en la mudanza
  2. Outsider, 2002-09-16 05:49:
    Eso para que veas que la “corrección política” no se inventó en los noventa… :-)
  3. felipe, 2002-09-16 06:04:
    bueno, años después Waldheim no puedo presentarse a la presidencia austriaca por su pasado como colaborador de los nazis…

    un bonito ejemplo para los extraterrestres
  4. Outsider, 2002-09-16 06:19:
    ¡¡¡Ostras!!! ¡¡¡Es verdad!!! ¡El mismo Kurt Waldheim!

    Gracias por estar al quite, Felipe. Es el toque final de triste ironía que le faltaba a esta anotación: mandamos a las estrellas un pedacito eterno de infamia… Supongo que es imposible hacer una presentación de uno mismo sin que se te cuelen tus vergüenzas en el proceso.

Comentarios desactivados para este artículo.