¿Realmente usamos un diez por ciento de nuestro cerebro?

ImagenEn nuestro post anterior prometíamos indagar sobre ese meme según el cual “sólo usamos un diez por ciento de nuestro cerebro”. La cosa huele a leyenda urbana a cien metros: tiene cualidades paradójicas, haciendo así parecer más avispado o erudito a quien la transmite, está fuertemente extendida y nadie se ha molestado en comprobarla.

¿Nadie? ¡No! Un grupo de irreductibles escépticos resiste ahora y siempre a la irracionalidad invasora. En el número de marzo de 1999 de la revista Skeptical Inquirer podemos ver un estudio sobre esta creencia. Al parecer, pudo surgir a principios del siglo XX como interpretación errónea de otros datos científicos (como por ejemplo, que hasta la fecha sólo se había clasificado la localización física del diez por ciento de las funciones cerebrales superiores). La afirmación fue rápidamente extendida por los amantes de lo paranormal, que encontraban en ella una prometedora justificación de que nuestra mente tiene un vasto potencial por descubrir… Sin embargo, pruebas como el escáner PET demuestran que, al menos desde un punto de vista “geográfico”, no tenemos ningún rincón del cerebro sin usar. Otra cosa es que la extraordinaria plasticidad de las conexiones neuronales dote a nuestro órgano rey de un alto grado de tolerancia a fallos y autorreparación. Pero eso no significa que sólo usemos el 10 por ciento de nuestro cerebro, sino que, aunque lo usamos en su totalidad, podemos reconfigurar ciertas zonas si una lesión lo hace necesario.

Da casi un poco de pena renunciar a una creencia pseudocientífica tan atractiva, ¿verdad?

César Astudillo      2002-07-16 05:39 - antiguos

Comentarios

  1. Anónimo Jr., 2002-07-16 05:54:
    Es curioso ver como en este caso es mas caro el collar que el perro, ya que es más complejo y evolucionado el cerebro (o cualquier órgano del ser humano) que lo que nosotros podemos producir a partir del mismo.

    Imagina una potente calculadora científica desarrollada con la ultima tecnología y que solo la usemos para sumar (aunque bien es cierto que ciertas sumas son francamente meritorias)

    Pero aun así, no deja de ser ruborizante, verdad?
  2. Outsider, 2002-07-16 06:09:
    Qué agradable es leerte por aquí de nuevo…
  3. Dagon, 2002-07-16 06:24:
    es logico pensar eso, del mismo modo que es logico pensar en la vida despues de la muerte.
    la mente humana no creo que sea capaz de soportar la limitacion de si misma, estamos hecho para pensar que siempre hay algo más, si no nada tendria sentido.
  4. Outsider, 2002-07-16 06:39:
    “El hombre es un ser finito con aspiraciones infinitas”. Creo que lo dijo Ortega y Gasset. Y si no fue él, entonces digamos que fue Unamuno (todas las citas huérfanas tienden a atribuirse a él).
  5. Gepetojr, 2002-07-16 06:54:
    A mi me gustaría seguir aprendiendo a la velocidad y con la facilidad que lo hacen los niños ( vamos, o como yo cuando era niño).
  6. Gepetojr, 2002-07-16 07:09:
    Eso si que es potencialidad
  7. Rodolfo, 2002-07-16 07:24:
    En realidad creo que utilizamos el 10 % de todo. El cerebro no va a ser una excepción. ¿Quien utiliza más que un 10 % de su móvil, de su hoja de cálculo? Será que el ser humano, como cualquier equipo, ha sido diseñado para que utilicemos solo una fracción de lo que puede. Sino ¿de que van a vivir los fabricantes? No, no se quien fabrica cerebros, pero segundo que alguien está intentándolo ya…
  8. DDAA, 2002-07-16 07:39:
    Yo caí hace tiempo en una web escéptica en la que se desmontaba la historia y más de una vez he contestado a la gente que la repetía -siempre de tercera o quinta mano.

    De todas formas, el argumento de Rodolfo resulta muy atractivo… sobre todo si lo aplicas a Word -o a cualquier otro bloatware de Microsoft.
  9. el ogro del jardín mil tres, 2002-07-16 07:54:
    Pues lo de que usamos todito el cerebro, “geográficamente” hablando, no lo voy a negar, que a mí me gusta pensar que lo tengo bastante bien aprovechadito. Pero que conozco yo gente que no usa ni ese diez por ciento, ya lo creo que conozco gente así. Y hablo de aprovechamiento tanto “espiritual” como “geográfico, que les das un mapa y no puedes distinguirlos de un mandril.

    Vamos, que hay gente por ahí con un potencial verdaderamente paranormal, eso sí, a costa de una “plasticidad” cerebral de ameba.

    (Nota: el mandril del comment está ahí a modo de ejemplo, posiblemente desafortunado. Aprecio sin medida a tan grácil bicho.)

    (Nota 2: la ameba, esa desconocida. La prefiero, sin duda, a la gente de la que hablo. La ameba, nuestra amiga.)
  10. Miguel Esquirol, 2002-07-16 08:09:
    En la fantástica onda de está página en destruir mitos tengo una pregunta para las autoridades y sus mentes.

    Existe el mito (apoyado por taxistas y médicos de emergencias) que dicen que las noches de luna llena aumentan los casos de accidentes, personajes extraños y locuras. También dicen que los nacimientos ocurren con más frecuencia en las noches de luna llena y que todas estas cosas se deben a la relación de la luna y el agua (las mareas) y como nosotros somos 60% agua, también somos afectados.

    La idea es interesante pero no está basada en ningún hecho científico. Me gustaría que las mentes prodigiosos de algunos analizen este tema.
  11. siro, 2002-07-16 08:24:
    Otra propuesta: ¿Es un mito eso de que el escorpión, en presencia de fuego, sabiendo que va a morir, se pica a si mismo? Si es cierto.. ¿Como se explica según la teoría de la evolución que se de esa característica?
  12. Trebol_A, 2002-07-16 08:39:
    No conocía esa explicacion.

    Creia q el motivo por el que mucha gente piensa que solo usamos el 10% de nuestro cerebro (snif!!) era un confusion debida a que la corteza cerebral supone aprox. un 10 % y alberga el 90% de la neuronas… ah! pero si lo dice Martin Gadner!!
    De todas formas nunca llegaremos a comprender el funcionamiento de nuestro cerebro…. es de sentido comun. Para que entendiesemos como funciona nuestro cerebro, éste deberia ser tan simple que entonces nunca lo entenderiamos, que decia Jostein Gaarder… ?¿o era Gardner ?¿ ... no sé, creo q estoy al 5%...
  13. LORE, 2002-07-16 08:54:
    EN VERDAD NO CREO QUE USEMOS SOLO UN 10% DE NESTRO CEREBRO.
    YA QUE DIOS NOS HIZO TAN PERFECTOS QUE CADA DETALLE QUE PUSO AL NOSOTROS ES MARAVILLOSO.

Comentarios desactivados para este artículo.