¿Qué es ser buena persona?

ImagenQue uno no crea en Dios (o al menos, en ninguno de los dioses disponibles en el mercado) no quiere decir que no le preocupe tener una existencia con significado, ser feliz y no fastidiar al prójimo. ¿Cómo puede formularse una ética sin religión? En la búsqueda de una ética laica, hace unos meses dimos con la definición de la Iglesia del Virus, interesante pero pelín adolescente. Ahora topamos con una definición más madura: la de Paul Kurtz, fundador del estadounidense Consejo para el Humanismo Laico. En su artículo “La Ética de un Humanismo sin Religión” expone un código moral basado en lo que denomina:

  • Las cuatro decencias morales, que forman la base de la convivencia en las sociedades: integridad personal, ser digno de confianza, buena voluntad y sentido de la justicia.
  • Las diez excelencias éticas, que fundamentan una vida plena y rica para el individuo: Autonomía, inteligencia, autodisciplina, autorrespeto, creatividad, alta motivación, actitud afirmativa, alegría de vivir, buena salud y exhuberancia.

Un artículo muy recomendable si tienes ganas de repasar o intentar formular los principios por los que guías tu actuación con los demás e intentas ser feliz. Puede parecer una estupidez, pero ayuda poner estas cosas en claro.

César Astudillo      2003-02-24 06:10 - antiguos

Comentarios

  1. Earful, 2003-02-24 06:25:
    Hacedle caso a Outsider siempre, pero en este tema más, que sabe bien de lo que habla… :)

    Y gracias, César, por el post y por los enlaces: es justo lo que necesito estos días.
  2. Confuxed, 2003-02-24 06:40:
    ?¿??
    ¿’Por qué sabe bien de lo que habla…’?
    Le das un barniz de profeta con eso…
  3. Outsider, 2003-02-24 06:55:
    Es que Earful y yo nos apreciamos mucho, sólo eso :-)
  4. Earful, 2003-02-24 07:10:
    Exacto :) Si hubiese sido el anunciamiento de un nuevo profeta, no hubiese puesto el emoticono de la sonrisita: como que le quita pompa al asunto… ;)
  5. Trebol_A, 2003-02-24 07:25:
    Bienregresado Outsider!!
    A mi lo que me ha dejado algo traspuesto es la decima excelencia etica: “Buena Salud” ?¿?... cagonto, eso me excluye o esto como va?¿
    Salu2
  6. Outsider, 2003-02-24 07:40:
    Se refiere a que te cuides. Traduzco: “Si queremos vivir bien, deberíamos preocuparnos por nuestra salud como precondición para todo lo demás. Para mantener una buena salud deberíamos evitar el tabaco y las drogas, beber con moderación, intentar reducir el estrés en nuestra vida, y procurarnos una buena nutrición, ejercicio adecuado, y descanso suficiente, así como buscar el amor y la plenitud sexual”.
  7. ddaa, 2003-02-24 07:55:
    Las drogas y la buena salud no son incompatibles. Todo depende de si las usamos bien o mal. No entiendo por qué dice que deberíamos “beber con moderación” y no dice también “drogarnos con moderación” en lugar de desechar todo uso de drogas como nefasto. Es curioso que hable de buscar la plenitud sexual cuando hace un siglo el tabú que hoy cae sobre las las drogas caía sobre el sexo.

    Por lo demás, mi enhorabuena a César por su nueva andadura en Baquía. Os deseo lo mejor al frente de uno de los mejores proyectos web que se han emprendido en España.
  8. Outsider, 2003-02-24 08:10:
    Bueno, mi actual implicación con Baquía se reduce a redactar los titulares del Zumo de Red de los viernes, no te creas…

Comentarios desactivados para este artículo.