Ante ustedes… (dígase en voz altisonante, con un fondo de música en modo menor con efectos de burbujas y el aullido ululante de un Theremin) ¡Una nueva edición de la imagen misteriosa!
¿Qué es este misterioso artilugio? ¿Para qué puede servir? Haz tu hipótesis y después haz visible el resto del post. Por cierto: Los amantes de los detalles, no obsesionéis con el número 4 que sale. No significa que haya otros 3 como ése, ni nada de eso…
Bueno. Lo que estáis viendo es la parte más importante de un
bisturí gamma. Concretamente, de un
Leksell Gamma Knife C. Y ¿qué es un bisturí gamma? Pues es un complejo aparato capaz de enviar una alta dosis de radiación gamma a una zona de tu
coco elegida tridimensionalmente con gran precisión. Al paciente se le ajusta un casco graduado en la cabeza, el cual es luego introducido en el casco mayor que estáis viendo. Cada uno de los 201 agujeritos que se observan en la imagen es la boca de un colimador de cobalto, capaz de enviar un fino haz de rayos gamma. Los 201 rayos convergen en el punto preciso que se debe tratar, “quemándolo” con una fuerte dosis de radiación, mientras el tejido circundante no sufre ningún daño. El bisturí gamma se usa como alternativa a la cirugía cerebral abierta en algunos casos de tumores cerebrales, malformaciones arteriovenosas, y otras lesiones. También se puede usar para destruir una pequeña porción del cerebro, con el fin de tratar la enfermedad de Parkinson, determinadas epilepsias, o incluso ciertos trastornos mentales graves (una de las pocas aplicaciones actuales de la
cirugía psiquiátrica, de las cuales la
lobotomía es un tristemente famoso ejemplo).
Idea para un cuento de ciencia-ficción: Un neurocirujano asesina a un colega (¿por celos profesionales? ¿por motivos pasionales?), y lo hace sin dejar testigos. Pero, atormentado por la culpabilidad, teme delatarse a sí mismo (reminiscencias de “Crimen y Castigo”). Entonces decide matar al único testigo: él mismo. Una noche, con la unidad de Neurología desierta, se introduce en un escáner PET (tomografía de emisión de positrones) y se concentra fuertemente en revivir cada detalle del asesinato. El escáner muestra la precisa localización física de su atormentador recuerdo. Programa la localización obtenida en la computadora de plan de tratamiento de un Cuchillo Gamma (queda mejor esta traducción literal del nombre del aparato: suena más dramática), se introduce en el aparato y ¡zzzzzzz!. Al levantarse del aparato, no recuerda haber asesinado a su colega. Elemento de justicia poética que da gracia al relato: Sea cual sea la razón por la que mató a su colega, al destruir esa zona de su cerebro, también se priva a sí mismo de la utilidad que le hubiera reportado el crimen (unas manos que actúan con gran precisión, un intelecto penetrante, la capacidad de amar a la persona por cuyo amor eran rivales, lo que sea). Al final, se ha castigado a sí mismo por su crimen.
César Astudillo 2002-06-24 06:27 - antiguos
Comentarios
Comentarios desactivados para este artículo.
Cere, 2002-06-24 06:42:
Está claro. Es un escurreverduras de diseño escandinavo de los que puedes encontrar en los ikeas con nombres tan bonitos como: “Jander”, “Jarl”...Dagon, 2002-06-24 06:57:
A mi me recuerda a cualquier cosa relacionada con la luz…Earful, 2002-06-24 07:12:
Está claro: es una muestra de cómo quedará el tambor de tu lavadora si usas Calgón…Porque, amiguetes, normalmente no veis la cal, pero el tipo ese con mono azul y cara de currante sí... :)
Outsider, 2002-06-24 07:27:
¿Recordáis un jingle más horroroso que el de Calgón?“Prolon-guelaVI-dadesulavaDO-ra… con-Cal-GON”...
DDAA, 2002-06-24 07:42:
¿Podría ser el teletransportador que comentan en esta noticia?Beam me, Scotty!
Anónimo, 2002-06-24 07:57:
no se ni q chucha es eso!MaRtIn, 2002-06-24 08:12:
No Es mUcHa cIencIa lA Q TiEneS q sAber sI cOnOcEs soBrE RaDiAcIOnEs, EsTo eS UN cAsCo UtiLiZaDo pOr Un mEtOdO LlAmAdO GaMmA KnIfE, QuE aPliCa rADiAcIONeS aL cErEbRo PaRa eLimInAr TuMOreS…