¿Una partidita de fútbol cuántico?

ImagenGreg Egan, escritor de ciencia-ficción y programador australiano, es considerado por muchos como el autor de Ci-Fi más importante del momento. Hace unos años, un amiguete me pasó el libro de relatos cortos Axiomatic y fue una de las lecturas de Ci-Fi más deliciosas que he disfrutado. Altamente recomendado para todo outsider que se precie.

En su página personal, Egan ofrece varios relatos on-line y, cosa asombrosa, varias applets de Java que sirven de apoyo a sus narraciones. Mientras escucho por la radio on-line las incidencias del partido Suráfrica-España (¡acaba de marcar Mendieta el 1-2!), me he acordado de su cuento Border Guards, cuyo texto tenéis aquí. En este cuento, los personajes juegan al fútbol cuántico, un juego en el que la pelota es reemplazada por una función de ondas que expresa la probabilidad de su presencia en los distintos puntos del campo. Cada jugador es responsable de uno de los armónicos de dicha onda, y con sus movimientos, va cambiando la forma de la función de ondas para ventaja de su equipo. Cuando la probabilidad de presencia de la pelota supera determinado umbral prestablecido en la portería contraria, tu equipo anota un gol.

La idea es fascinante, pero más fascinante todavía es que Egan nos proporciona una applet de Java que nos permite comprobar de primera mano cómo funciona el fútbol cuántico. ¡Este tío es un mostro!

César Astudillo      2002-06-12 10:21 - antiguos

Comentarios

  1. Joaquin (Nauta), 2002-06-12 10:36:
    Lástima que mi ingles es simplemente para enterarme de los errores de Windows :-)
  2. carioco, 2002-06-12 10:51:
    ¿Sabes si esta traducido al castellano el libro de relatos?
  3. Cere, 2002-06-12 11:06:
    Peazo de outsider oiga!. Encima es programata!
  4. Outsider, 2002-06-12 11:21:
    Carioco: Una rápida consulta a la Agencia Española del ISBN nos muestra que, desgraciadamente, este libro no ha sido publicado en España. Tampoco he obtenido pruebas de que haya sido publicado en español en otros países. Sí están publicados en España tres libros de este autor: El Instante Aleph y Cuarentena, ambos publicados por Editorial Gigamesh; y “Ciudad de Permutaciones”, publicado por Ediciones B. Cabe mencionar que el relato “Axiomatic”, que da nombre al libro que citaba (aunque, para mi gusto, no es el mejor relato del libro), fue publicado en español en el número 7 de la revista Gigamesh. ¿Erudición? No: Google ;-)
  5. DDAA, 2002-06-12 11:36:
    Hablando de relatos, me gustaría saber si el excelente historia. E insisto en que la pregunta no tiene ánimo de ofender.
  6. DDAA, 2002-06-12 11:51:
    El link bueno de La Cabina A
  7. Outsider, 2002-06-12 12:06:
    Hola, DDAA. Me alegro de que te gustara el cuentito. No estaba inspirado en la historia que citas ni en ninguna otra, pero ten en cuenta que, bien pensado, la idea no tiene nada de novedosa; es más, es la consecuencia lógica si piensas que en el teletransporte lo único que se mueve es información, y que el proceso de obtención de dicha información no es destructivo. No sería de extrañar que otros (tanto antes como después de que yo lo escribiera en 1991) hayan tratado el tema con una orientación similar.
  8. DDAA, 2002-06-12 12:21:
    Hola Outsider:

    Gracias por no tomártelo a mal.
    Estarás de acuerdo conmigo en que hay coincidencias bastante sorprendentes, aunque la forma en que resuelves tu relato es mucho más divertida.

Comentarios desactivados para este artículo.