¿Por qué no te suicidas?

ImagenViktor Frankl, proponente de la llamada “tercera escuela vienesa de psicoterapia”, tras Freud y Adler, contó en su libro El hombre en busca de sentido cómo su horrible experiencia en el campo de exterminio de Auschwitz le llevó a la conclusión de que nadie puede robarnos nuestra libertad última, la de escoger nuestra actitud ante nuestras circunstancias, y que siempre se puede encontrar un significado a la vida, incluso en las condiciones más miserables. En sus métodos de logoterapia comenzaba preguntando a sus pacientes:

Usted ¿por qué no se suicida?

Para él, era la manera de agarrar un extremo del ovillo con el que ayudaría al paciente a descubrir su particular sentido para la vida, algo cuya falta está detrás de muchas de nuestras tribulaciones.

Me resulta impresionante esta visión. Yo estoy preguntándole a la vida: “¿Cuál es tu sentido?” y la vida me mira con el ceño fruncido, me apunta con su dedo, y me replica: “¿Y tú me lo preguntas? Soy yo quien debería preguntarte a ti. ¿Cuál es tu sentido?” Nuestra vida es un misterioso accidente, una gran interrogación. Y no estamos aquí para buscar la respuesta. Estamos para ser la respuesta.

Y tú ¿por qué no te suicidas?

César Astudillo      2002-06-03 06:08 - antiguos

Comentarios

  1. tintachina, 2002-06-03 06:23:
    por curiosidad
  2. Ulisses, 2002-06-03 06:38:
    Por el amanecer,el anochecer,el amor ,el desamor ,la sonrisa ,la tristeza, alegría,viajar,conocer,brisa en el rostro ,árboles,colores ,lluvia,los olores ,siempre la música,ver crecer y descubrir a los hijos, siempre el mar ,la angustia,la calma,la amistad ,el dolor, ,sentir,compartir.
    No recuerdo donde leí :”La muerte comienza cuando se pierde la costumbre de vivir”
  3. Cere, 2002-06-03 06:53:
    Somos aforunados de vivir y ser conscientes de nuestra existencia. Morir significa reconfigurar nuestro soporte físico y perder la capacidad para percibir de la manera que lo hacemos ahora como entidades pensantes. Nuestra vida es una oportunidad única para experimentar con una configuración que nos permite lo mas extraordinario: Reinvertar a cada momento el sentido de nuestra existencia y ser conscientes de ello
  4. siro, 2002-06-03 07:08:
    Una vez le pregunté a alguien que sabe mucho de física, hablandome de la cuántica, relatividad, etc, si había o no “determinismo”; y me decía que la pregunta era incorrecta, que estaba mal formulada, y por eso no había una respuesta. Creo que la pregunta del sentido de la vida es del mismo tipo; no creo que haya un motivo para no suicidarme. Ulisses ¿te suicidarías si perdieses esas cosas que enumeras? ¿Te refieres a algo mas amplio.. a sentir, al roce con el mundo,... a.. la vida? Quizas la vida no puede alcanzar a ver el “sentido” de la vida, de la misma forma que, por ejemplo, una maquina no puede repararse a si misma.
  5. masfield, 2002-06-03 07:23:
    carta de una que quiere seguir plantada en el campo de la vida.

    querido outsider,

    Buena pregunta. ¿Por qué no me suicido? (supongo que alguna vez habrá llamado a nuetras puertas como la señora avon).
    Algunos habran estados tentados de dejarla pasar hasta el vestíbulo para que les enseñara el mostruario de producctos que les llevase a la paz que no encontraban en esta vida. Pero al final prefirieron no ceder a esta tentación y dejarla en el rellano.
    Otros, mas atrevidos o mas apurados, porque su situación era peor, la dejaron pasar a la salita y quisieron probar unas muestras del producto, peró al final no hicieron el encargo.
    Y, finalmente, encontramos a los que compraron los productos y se los aplicaron. En su caso, era la única salida que les quedaba.

    Yo no he dejado pasar a la señora del rellano. Solo la vi por la mirilla y no me gustó. Iba demasiado disfrazada y lo que me ofrecía no me atraía tanto como para olvidar que estaba plantada en la vida para que me cuidasen los productos naturales. Tambien pensé que prefería padecer sequía o lluvias torrenciales para poder disfrutar cada año de mi particular primavera. Y así crecer y crecer.
    Pero eso va como va. Depende del sitio en que te han plantado, del abono que encuentras y de quien te riega. Es muchas veces questión de suerte.

    saludos
  6. Outsider, 2002-06-03 07:38:
    Agradecido y asombrado por la cantidad y calidad de respuestas hasta ahora. Y por su variedad en los planos de la respuesta: Desde lo más racionalista hasta lo más carnal, próximo y urgente. Añadiré, ahora en el plano de la ayuda social y sanitaria, que una persona está en riesgo de suicidio cuando se enfrenta a un sufrimiento de tal magnitud que supera sus estrategias de asimilación del sufrimiento. En esas circunstancias, quien está a su lado debe hacer lo posible por reducir el sufrimiento, o proporcionar a la persona en riesgo nuevas estrategias.
  7. Outsider, 2002-06-03 07:53:
    Ah: He hecho un pequeño ajuste técnico que podría haber resultado en el borrado de un comentario. Si has comentado aquí y ves que tu comentario no aparece, no es que te hayamos censurado, ha sido un accidente. Vuelve a comentar, por favor.
  8. Blas, 2002-06-03 08:08:
    Y, ¿por qué debería?
    Recuerdo que una vez alguien me habló de una tesis doctoral en filosofía que se titulaba “¿Por qué?”. La conclusión era ¿Y por qué no?”

    Pues eso, ¿por qué debería? De todo se saca algo bueno…

    Por cierto, lamento ponerme pijotero pero el título es ‘El hombre en busca de sentido’.
    Eso sí, os lo recomiendo a todos.

    PD: Outisder, gracias por todo.
  9. masfield, 2002-06-03 08:23:
    pregunta técnica.

    he enviado un email al correo que aparece en tu pagina ( para decirte que te he puesto como enlance en mi página) y me lo han devuelto.

    ¿Es correcta la dirección?

    masfieldpark@hotmail.com

    http://www.masfieldpark.blogspot.com
  10. Outsider, 2002-06-03 08:38:
    Respuesta a la pregunta técnica: Sí, la dirección es correcta, y no suele dar problemas. Me extraña que no haya funcionado, prueba de nuevo…
  11. Outsider, 2002-06-03 08:53:
    ...y mil gracias por el enlace.
  12. Outsider, 2002-06-03 09:08:
    ...Y gracias por la observación, Blas, ya he corregido el título del libro…
  13. Ulisses, 2002-06-03 09:23:
    Por alusión, mí respuesta a Siro sobre el roce de la vida ,en el sentido que quiero expresar es “Jhony cogió su fusil”,”La vida es bella ” de Roberto Benigni”.

    Respecto a la asimilación del sufrimiento-sentimiento :”Les amants del Pont Neuf” de Leos Carax-G.Binoche,”El Marido de la Peluquera” de Patrice Leconte.
    Heidegger y Sartre navegan con
    Caronte.
    (pareado en plan Gloria Fuertes)
    Última estación Esperanza,rasga y vocea Joaquín Sabina.
  14. felipe, 2002-06-03 09:38:
    falta un motivo, creo: por miedo
  15. Anónimo, 2002-06-03 09:53:
    Yo me encuentro en un momento de mi vida en el que siento que suicidarme es lo único que podría darme tranquilidad y sosiego.
    No sufriría más, no sentiría más este dolor en mi interior, he perdido la esperanza de poder sobrellevar y luchar conmigo, con los demás, con mi enfermedad maldita que me ahoga, que ha secado la ilusión y el deseo, mío y de los demás.
  16. Sand-rose, 2002-06-03 10:08:
    Llevo tiempo intentando suicidarme y nunca lo consigo. La decision la tengo tomada pero necesito algo que termine de una vez con esto. Quiero que alguien me diga que tipo de pastillas debo conseguir pra lograrlo!!!! por favor si alguien me puede ayudar que me escriba a sbarato@hotmail.com, muchisimas gracias!!!!

Comentarios desactivados para este artículo.