Publicidad ¿subliminal?

ImagenTom Tomorrow, el humorista gráfico político creador de This Modern World, del que ya hemos hablado aquí, suele valerse de anuncios antiguos como fuente de referencia gráfica para su particular estilo. En su Web personal podéis ver unas pocas perlas escogidas que ha encontrado a lo largo de su trabajo de documentación. Son sólo 14 anuncios de los años 50 y 60, pero forman una encantadora mini-galería de los horrores de la publicidad vintage.

Mis favoritos son los tres anuncios de Coca-Cola, de inspiración freudiana algo torpemente disimulada. Caramba, sabía que los publicitarios de los 60 estaban obsesionados con las referencias veladas al sexo, pero algunos estaban un pelín pasados de rosca... Anda que utilizar expresiones como “levantar el ánimo” y “satisfacer profundamente” mientras galantes caballeros ofrecen a bellas señoritas sus botellas de Coca-Cola agarrándolas como si fueran… como si fueran… en fin.

¿Vosotros creéis en la efectividad de la publicidad subliminal? Eso de que “tu consciente no lo ve, pero tu inconsciente sí”. Yo no creo nada de nada, y creo que la mayoría de los publicitarios de hoy en día tampoco. En mi opinión, si no se nota no funciona, y si se nota da pena. ¿Tenéis una opinión distinta al respecto? ¿Conocéis ejemplos?

César Astudillo      2002-05-27 06:36 - antiguos

Comentarios

  1. Cere, 2002-05-27 06:51:
    He visto Gang-Bangs mucho menos explícitos ;)
  2. fran, 2002-05-27 07:06:
    Lo de “si no se nota no funciona, y si se nota da pena” a q se refiere?¿? ;)
  3. Dagon, 2002-05-27 07:21:
    pues yo si que me lo creo…
    se supone que somos conscientes del uso del 10% (aprox) de nuestro cerebro. A saber a que se dedica el otro 90%!
  4. Outsider, 2002-05-27 07:36:
    Hombre, con un argumento así también te puedes creer la telequinesis, la telepatía, la Dianética, la curación por la voluntad, y las bolas de energía pura disparadas por las manos en plan Manga…
  5. Gepeto Jr, 2002-05-27 07:51:
    Para ser estrictos realmente estos casos no son de publicidad subliminal. La publicidad subliminal es cuando se introducen elementos que estan por debajo del umbrald de percepción de manera física.
  6. Outsider, 2002-05-27 08:06:
    En el sentido literal de “subliminal” tal como acuñó la palabra A. H. Pierce, que quiere decir precisamente “por debajo del umbral”, ciertamente no lo es, pero el glosario de Carat define la “publicidad subliminal” de la siguiente forma: “Publicidad que alcanza al público a través de su subconsciente.”. Y en motto.com: “Estímulo atractivo dirigido al consumidor de forma oculta, para estimularle de modo inconsciente a comprar el producto”. Ciertamente el carácter subliminal de estos anuncios de Coca-Cola está sujeto a discusión, pero en mi opinión, desde el punto de vista de la intención de los creativos que diseñaron la campaña, o bien es un intento de hacer publicidad subliminal, o bien es una metáfora sexual abierta, lo cual tampoco escaseaba en la época. Recuerdo un anuncio de los setenta de un deportivo (creo que era un Triumph o un MG), puesto en medio de una suite nupcial ocupando el lugar de la cama, con su cabecera de barrotes dorados y todo, y con una novia semidesnuda encima… Eso ya no es ser subliminal, eso es ser cochino y punto… :-)
  7. Gepeto Jr, 2002-05-27 08:21:
    Completamente deacuerdo contigo. Yo tenía por ahí algunos anuncios de gráfica española del tipo, parejita en el yate , ella bebiendo la ginebra de moda apoyada de una manera un tanto extraña en la barandilla, y el dispuesto a practicar su deporte favorito, el tiro al plato , con la escopeta en ristre…...
    muy creativo, desde entonces bebo la ginebra de moda ;-)
  8. PoDa, 2002-05-27 08:36:
    ay, ay, ay… ¿pero no conoces los estudios que se han realizado sobre su efectividad? una buena publicidad subliminal afecta a más del 50% de los que la ven. ¿Y si no, porque se sigue gastando millones en ella? Da que pensar.
  9. Goten, 2002-05-27 08:51:
    we!
  10. Anónimo, 2002-05-27 09:06:
    Si tantos profesionales expertos en este campo han dedicado horas y horas de su vida a estudiar los efectos de la publicidad subliminal, yo no me tomaría tan a la ligera el poder que estos estímulos pueden ejercer en nuestro subconsciente. Por supuesto que percibimos y procesamos de forma inconsciente, y lo hacemos todos los dias, cuando repetimos de manera pautada y mecánica las acciones más cotidianas. Se han realizado experimentos de asociación libre que demuestran que un grupo de sujetos pueden mencionar figuras implícitas de forma subliminal en una imagen, aún cuando éstas no se pueden percibir de forma consciente o en condiciones normales de atención.
    Cuidado amigos. Es posible que no se puedan medir o calibrar con precisión los efectos de este tipo de prácticas, pero sin embargo, nuestros publicitarios se dejan los cuernos intentando incluir figuras o alusiones sexuales, eróticas y a veces incluso perversas, en los anuncios de alcohol, perfumes, tabaco, coches, etc. No creo, francamente, que lo hagan por amor al trabajo inútil.

Comentarios desactivados para este artículo.