Tiempo muerto (1 de 12) – Miguel Cantero

ImagenParad, ¡parad!, por Dios parad no puedo seguirlo, ¡parad!, parad, por lo que más queráis…

Chelo, violín entrada en Fa sostenido y vuelta a ese solitario Chelo… no puedo más, por favor, piedad, se me escapa.

No puedo apreciar tanta belleza, no estoy preparado, mi cabeza no alcanza a observarla, por favor, sólo un instante, por favor, sólo un instante, que pueda colocarlas en su sitio y sentarme a observarlas, por favor, sólo un instante para disfrutarlas, lo necesito… se me escapa, y me mata.

Adagio, allegro, vivace…

!por Dios! lo necesito

Sólo un instante…

César Astudillo   Comentarios [2]   2002-10-29 07:44 - antiguos

Horror vacui

ImagenSiete relatos, siete, son las respuestas al último reto literario:

  1. Earful
  2. Miguel Cantero
  3. Jesús D. Fernández
  4. Nauta
  5. Gema Martínez
  6. Egoexmachina
  7. Outsider
Ahora ¡a criticar!

César Astudillo   Comentarios [2]   2002-10-18 12:04 - antiguos

El Sitio que me hubiera gustado montar a mí

ImagenI used to believe es un sencillo Sitio dedicado a recopilar creencias que uno tenía de niño, y que ahora, desde la perspectiva de la edad adulta, nos parecen absurdas. Puedes consultar las creencias de los demás, clasificadas por temas, o añadir las tuyas.

Tierno, extraño, inspirador… Una fuente de documentación imprescindible para cualquiera que trabaje en literatura infantil.

César Astudillo   Comentarios [2]   2002-10-15 04:57 - antiguos

Reto microliterario para el viernes 18 de octubre

ImagenEsta semana me tocaba a mí elegir título, pero, a causa de la demora, va a ir un poco apurado pedirlo para mañana mismo. Por tanto, dejémoslo para el próximo viernes 18 de octubre:

  • Título: «Horror Vacui»
  • Extensión: Casi cualquiera, pero sugerimos que no supere las 300 palabras.
  • Imágenes: Si quieres, envíanos una imagen para ilustrar tu cuento. Las dimensiones, siempre sugeridas, serán de 100×100 pixels, en formato GIF o JPEG, aunque si te sientes perezoso o con poco tiempo, puedes enviárnosla como quieras y nosotros nos encargaremos del resto.
  • Aclaración: “Horror vacui” es un latinajo que significa “Horror al vacío”. Antes de que Torricelli midiera la presión atmosférica, se decía que “la naturaleza tiene horror al vacío”, pues cuando se hace el vacío en un recipiente, éste es llenado inmediatamente por el fluido circundante. Utilícese la expresión en el sentido que apetezca (¿terror del escritor a la hoja en blanco? ¿situación violenta cuando se produce un silencio en una conversación? Lo que sea)

Enviad vuestros cuentos a cuentos@bitako.com antes del viernes 18 de octubre. Y anímate, Anónimo Jr., que ya has demostrado que cuando te pones, te pones… :-)

César Astudillo   Comentarios [2]   2002-10-10 05:15 - antiguos

Cuando la nada es arte

ImagenNuestro parroquiano DDAA nos manda la siguiente historia:

El productor Mike Batt, que está detrás de éxitos como Vanessa Mae, incluyó una canción en un disco de The Planets titulada “One Minute Silence”, y que consta de… un minuto de silencio. El caso es que ya había un precedente de esto: John Cage, fallecido compositor contemporáneo de vanguardia, tenía registrada una obra parecida titulada 4’33”. Y, en un alarde humorístico que le ha salido caro, Mike Batt reconoció la autoría compartida de su “One Minute Silence” poniendo en los créditos “Batt/Cage”.

Bueno, pues los gestores de derechos de los herederos de John Cage han hecho una reclamación de copyright. Y Mike Batt, que además de no andar falto de sentido del humor, tampoco debe de andar falto de dinero, ha accedido a pagar a los herederos de Cage una suma de seis cifras no revelada. A pesar de que, arguye, su obra es mucho más evolucionada que la de Cage. Al fin y al cabo, él ha sido capaz de expresar en un minuto lo que a Cage le llevó cuatro minutos y treinta y tres segundos.

Tres consideraciones: La primera, que este tema me parece el equivalente aural de las “zonas de sensibilidad pictórica inmaterial” de mi admirado Yves Klein (las paredes de la galería desnudas, para que nos entendamos).

La segunda, que me da en la nariz que la “suma de seis cifras no revelada” con la que Batt ha satisfecho a los herederos de Cage debe de ser de 000.000 (cerocientos cerenta y cero mil cerecientos cerenta y cero) dólares… :-)

Y la tercera, que para ilustrar esta anotación, nada mejor que mi obra “noexiste.gif”, un archivo gráfico de gran belleza que tiene la virtud adicional de pesar sólo 0Kb, para descanso de tu navegador.

Más detalles, aquí

César Astudillo   Comentarios [2]   2002-10-10 04:59 - antiguos

Ajuste de cuentas

ImagenEn esta ocasión no he podido participar en el reto microliterario, pero la participación ha sido más numerosa que nunca. ¡Esto marcha!. Podéis leer los nueve relatos participantes en Earful, en estas direcciones:

  1. Earful
  2. César Cruz
  3. Kakatua
  4. El Coyote
  5. Joaquín Castillón
  6. Juan José Romeo
  7. Maelmori
  8. Pakito
  9. Carlos
Y hago la misma petición que la semana pasada: Criticad, que esto es un taller de escritura, no el concurso de redacciones del colegio, leche…

César Astudillo   Comentarios [2]   2002-10-08 04:58 - antiguos

Soldado, guionista y sindicalista impenitente

ImagenAtraído por la hilarante serie de carteles satíricos sobre la Guerra contra el Terror citada en Promenade, e intrigado por su autor, di con el Sitio Web personal de este apasionante personaje: Micah Ian Wright.

Este creador estadounidense sirvió como Ranger aerotransportado en el Ejército de los EE.UU. Llegó a intervenir en la invasión de Panamá, y más tarde abandonó asqueado al descubrir que los que mandaban su amado Ejército no estaban animados precisamente por el mandato de proteger al pueblo. Fascinado desde pequeño por la “pulp fiction” (literatura barata de aventuras), se ganó un hueco como guionista de series de dibujos animados en la cadena Nickelodeon. Su defensa de los intereses de los guionistas le valió el ostracismo por parte de los ejecutivos de la todopoderosa red televisiva, así que ahora anda por ahí intentando colocar sus creaciones.

Entre ellas, Constant Payne, una serie de dibujos animados de estilo animé de la que podéis disfrutar el episodio piloto completito (al menos en las horas en que Apple no le limita el acceso a su hosting por exceder su cuota de ancho de banda). Chulísima la ambientación en un futuro alternativo “art decó”, lleno de maquinaria de vapor, dirigibles surcando los cielos de la ciudad, y un tono en el más puro estilo Metrópolis. Eso sí, para todos los públicos y muy comercial (digo esto como un cumplido). ¿Lo veremos en nuestras pantallas algún día?

César Astudillo   Comentarios [6]   2002-10-03 08:12 - antiguos

El otro lado

ImagenEn estos días de pasmo ante lo que está sucediendo en Euskadi, nunca está de más ver cómo se ven las cosas desde un punto de vista que no es el nuestro. Y nada mejor que visitar “la sección “Euskadi del diario Deia.

(Pista para los que leen esto desde fuera de España: El Presidente de la Comunidad Autónoma vasca ha anunciado un plan para reformar la relación de dicha Comunidad con el Estado español, que implicaría una reforma de nuestra Constitución y un cambio en la forma del Estado. Muchos no nacionalistas [o “nacionalistas españoles”, como prefieren llamarnos los nacionalistas] opinamos que esta gente tiene un morro que se lo pisa: ante la ilegalización de Batasuna, toman posiciones como “flautista de Hamelin”, prometiendo librarnos de las ratas de ETA con la flauta mágica del soberanismo, cuando es notorio que comparten fines con los roedores y comparten los planos de la Euskal Herria del futuro).

¿Alguna opinión?

César Astudillo   Comentarios [32]   2002-10-02 04:39 - antiguos

Reto microliterario para el viernes 4 de octubre

ImagenEn el momento en que escribo esto, quisiera que se me tragara la tierra. Quitando un comentario levemente apreciativo de Trebol_A a mi cuento, el único que ha hecho comentarios a los cuentos del pasado viernes ha sido un servidor. Y como no me corto un pelo, han sido comentarios descarnados de crítica feroz (que son los que sirven de algo en un taller de escritura donde la gente lo que quiere es pulirse el estilo a mandobles, y no darse un mutuo masaje de ego). El caso es que si no hay más comentarios que los míos, voy a quedar de borde y de creído… A ver si me echáis una mano. Cuando menos, sacadle defectos al mío, caramba.

Bueno, por otra parte ya tenemos reto para este viernes 4 de octubre:

  • Título: «Ajuste de cuentas»
  • Extensión: Casi cualquiera, pero sugerimos que no supere las 300 palabras.
  • Imágenes: Si quieres, envíanos una imagen para ilustrar tu cuento. Las dimensiones, siempre sugeridas, serán de 100×100 pixels, en formato GIF o JPEG, aunque si te sientes perezoso o con poco tiempo, puedes enviárnosla como quieras y nosotros nos encargaremos del resto.

Enviad vuestros cuentos a cuentos@bitako.com antes del viernes 4 de octubre. ¿Quiénes serán los valientes que subirán al ring esta vez?

César Astudillo   Comentarios [9]   2002-09-30 04:33 - antiguos

Terminado “Shutterbug Follies”

ImagenJason Little acaba de concluir su dilatada “ópera cómic” “”Shutterbug Follies””:http://www.beecomix.com/. Coincido con Maelmori en que es el momento de que aquéllos que no hayáis leído este cómic, lo disfrutéis de principio a fin. ¡Setenta y seis cuartillas de cómic “línea clara” con un guión apetitoso! (aunque no para todos los estómagos).

César Astudillo   Comentarios   2002-09-30 04:21 - antiguos

Anterior Siguiente